CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con el plazo impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); sin embargo, aclaró que las “cuestiones operativas” seguirán a cargo del Ejército.
Durante la Mañanera de este lunes, el mandatario agradeció a los legisladores haber aprobado la reforma que da certeza laboral al personal de las fuerzas armadas asignados a la guardia nacional para que se respete su rango, antigüedad, así como estímulos y prestaciones.
“Sí, sí, sin ningún problema se cumple (con la transferencia de la Guardia), pero nosotros al interior tenemos un trabajo que estamos haciendo. Ahora mismo la Secretaría de Seguridad atiende la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, destacó.
AMLO afirmó que acatará la resolución de la Suprema Corte para que la Guardia Nacional regrese al mando de la Secretaría de Seguridad, aunque antes de terminar su administración insistirá en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.
— maria scherer (@scherermar) December 18, 2023
En abril de este año, el pleno de la Suprema Corte puso como plazo el 1 de enero de 2024 para que la Guardia Nacional regrese a la SSPC. Esta resolución se dio luego de que el máximo tribunal echara atrás la reforma legal por la que la Guardia pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa.
“Sí se va a acatar sin ningún problema y no tenemos nosotros dificultad al interior porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos y hay con la Secretaría de Seguridad, pues, una estrecha relación”, apuntó López Obrador.
Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que gobernadores del los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo con que la Guardia Nacional dependa de las fuerzas armadas y aseguró que los que se oponen son los legisladores y los dirigentes de los partidos de oposición.
López Obrador insistió en que es necesario que los agentes de la guardia dependan de la Sedena, porque así se garantiza que “no se eche a perder” la corporación. Por tanto, dejó en claro que, antes de terminar su gobierno, enviará una nueva reforma para que la guardia dependa de la Defensa Nacional.
“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista… porque significa disciplina, profesionalismo, significa pertenecer a una institución sólida”.
Te recomendamos:
“Es una gran obra”: AMLO inaugurará presa Santa María en Sinaloa
AM.MX/dsc
The post AMLO cumplirá fallo de la SCJN: Guardia Nacional regresará a la SSPC appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.