Por José Cruz Delgado
*SE SUMAN SENADORES A LA DEFENSA DE LA SECUNDARIA POPULAR FELIPE CARRILLO PUERTO
De manera canallesca, las autoridades universitarias que encabeza la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, pretende utilizar la fuerza pública para desalojar a 170 alumnos, directivos y maestros de la escuela secundaria popular Felipe Carrillo Puerto, de Morelia que, desde hace 47 años ocupan un parte de la preparatoria uno, bajo el argumento de que los estudiantes preparatarianos ocupan ese espacio, lo que ha valido protestas de organismos civiles y el repudio de la sociedad civil por esa pretensión.
La secundaria popular alberga a alumnos de escasos recursos económicos, provenientes de colonias marginadas desde hace casi cinco décadas, ha funcionado como escuela de carácter social que no exige cuotas, que prioriza a jóvenes de escasos recursos, incluso cuenta con un amparo ante la pretensión de desalojo que se gesta desde 2021 por parte de las autoridades universitarias.
Para justificar su perversidad, las autoridades dijeron que estudiantes y agrupaciones sindicales habrían pedido a la rectora Yarabí Ávila espacios para recibir clases, pero hasta el momento ningún gremio sindical ni organización universitaria han hecho un pronunciamiento al respecto.
Las autoridades de la secundaria insiste en llegar a un acuerdo con la autoridad partiendo de la historia y el origen nicolaita de la escuela para poder seguir operando y con ello no desproteger a los jóvenes estudiantes.
La institución no cobra cooperaciones ni cuotas, no exige útiles costosos ni uniformes, y tampoco aplica exámenes de admisión. Atiende a adolescentes de 12 a 16 años provenientes principalmente de entornos marginados, con orígenes de pobreza y a aquellos jóvenes expulsados o rechazados de otras secundarias públicas.
La secundaria se mantiene gracias al trabajo voluntario de profesionistas egresados de diversas facultades de la ENES-UNAM-Morelia y de la misma Universidad Michoacana.
En el ciclo escolar actual 2023-2024 la secundaria acoge a 170 adolescentes de escasos recursos, 15 de los cuales presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de Asperger, dislexia o TDAH.
Recientemente, la Dirección Coordinadora ha sido informada de la intención de la UMSNH de utilizar la fuerza pública para despojar a la institución del edificio que reclama la Universidad, lo cual violaría el derecho humano a la educación y por lo cual mantiene un amparo, amenaza que ha sido condenada por la sociedad en general.
Cabe destacar que de la secundaria popular Felipe Carrillo Puerto han egresado grandes profesionistas. Ningún profesor cobra honorarios, imparten clases por amor a la educación y a la niñez, sobre todos, de escasos recursos económicos.
Que lamentable que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una intuición Pública, compuesta por servidores públicos (entre ellos la rectora Yarabí Ávila) que tienen la obligación de actuar en base a los derechos humanos establecidos y reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo los principios de Universalidad, Interdependencia, Invisibilidad y Progresividad, establecidos en el artículo primero, se comporten bajo la misma lógica capitalista y neoliberalista colonizadora contra jóvenes estudiantes y docentes que en su conjunto luchan desde una posición poco privilegiada para garantizar el derecho a la educación, amenace con el uso de la fuerza pública para impedir el ejercicio de uno de los derechos fundamentales como lo es el Derecho a la Educación.
Es necesario abrir no una trinchera, sino muchas más para defender la secundaria popular Felipe Carrillo Puerto, nadie debe apoyar acciones que atente contra el bien superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, ellos son primero.
SE SUMAN SENADORES A LA DEFENSA DE LA SECUNDARIA POPULAR FELIPE CARRILLO PUERTO.……..La senadora por Michoacán, Blanca Piña, junto más de treinta senadores de la República, se sumaron a la condena contra la pretensión de la rectora Yarabí Ávila de desalojar a los escolapios de la Carrillo Puerto y cerraron filas en su favor para evitar un posible desalojo.
En un documento firmado, las y los senadores se pronunciaron en contra del gobierno del estado y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que pretenden cerrar y desalojar la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la ciudad de Morelia.
La morenista hizo uso de la palabra en la Cámara Alta para exponer con documentos y datos reales, la situación que atraviesa la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto en Morelia, y denunció que la la rectora de la Yarabí Ávila González, pretende desalojar a los estudiantes, docentes y personal académico bajo el argumento de que es de la propiedad de la Máxima Casa de Estudios.
A través de una Carta a la Opinión Pública, los senadores rechazaron tajantes la pretensión de Yarabí Ávila de desalojar a los estudiantes y maestros.
“La Secundaria Popular atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, de orígenes humildes y populares, a jóvenes expulsados o rechazados de Secundarias Federales o Técnicas públicas”, se lee en la Carta Abierta.
También se explica que “en el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2020-2021, en promedio se ha contado con una inscripción de 223 estudiantes. En el ciclo escolar de 2023-2024, la secundaria permite que 170 adolescentes de escasos recursos cursen sus estudios de educación media básica. De los estudiantes inscritos en el actual ciclo, 15 de ellos presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de asperger, dislexia o TDAH”.
Señalan los senadores en la Carta firmada, que la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” fue fundada en 1976, “producto de la movilización social en la exigencia y defensa de la educación pública, lo que la convierte en una institución histórica con un carácter único en el estado de Michoacán y en México”.
Agrega el documento signado que “una característica que hace única a la Secundaria Popular, es que en los 47 años de existencia, ha funcionado como una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, lo que hace que esta institución sea una de las pocas opciones para quienes reciben educación en sus aulas. La secundaria se mantiene por el trabajo voluntario de profesionistas egresados de diferentes facultades de la UMSNH y de la ENES-UNAM-Morelia”.
Expusieron que, “pese a que la Secundaria Popular debería ser un orgullo para toda la comunidad nicolaita, la rectoría de la UMSNH, encabezada por Yarabí Ávila González, interpuso una demanda para desalojar a la Secundaria de sus instalaciones y amenazó con utilizar la fuerza pública para despojar a la Secundaria de su edificio, violando el derecho humano a la educación de los estudiantes”.
Los legisladores federales firmantes apuntan que “ante este contexto de hostigamiento y amenaza, quienes suscriben la presente se suman a las demandas de la comunidad de la Secundaria Popular y exigen la intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para que: o se garantice la posesión a la comunidad de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” de sus históricas instalaciones o se respete el derecho humano a la educación de las y los estudiantes inscritos en esta institución, y también se garantice el respeto de los derechos humanos de los profesores y se evite el uso de la fuerza y cualquier acto de represión contra los maestros, estudiantes y padres de familia.
The post LA COLUMNA: La malvada intención de Yarabí Ávila appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.