La era de los taxis aéreos eléctricos está a punto de llegar, y hay varios competidores que se disputan una parte del lucrativo mercado.
Empresas como Archer Aviation, Vertical Aerospace, EVE Air Mobility, Wisk, respaldada por Boeing, y Joby Aviation están construyendo un nuevo tipo de aeronave conocida como vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje o eVTOL.
Imagínese un dron gigante lo bastante grande como para transportar personas a una distancia de al menos 160 kilómetros, y no se trata de una quimera.
Organizaciones como el ejército estadounidense, Boeing y varias aerolíneas internacionales están invirtiendo millones en eVTOL, ya que se espera que estas aeronaves silenciosas y sin emisiones sean una solución para las congestionadas carreteras de las ciudades.
En 2021, United Airlines hizo un pedido de mil millones de dólares para el Midnight eVTOL de Archer, mientras que Delta Air Lines invirtió 60 millones de dólares en Joby Aviation en 2022. Otras aerolíneas, como Air New Zealand, American Airlines y Japan Airlines, también se han interesado, ya que se espera que el sector alcance un auge de 57.000 millones de dólares en 2035.
Uno de los mayores patrocinadores del próximo eVTOL de Joby es Delta, que se asoció con el fabricante en octubre. La aerolínea ya hizo un pago inicial de 60 millones de dólares, pero Delta dijo que tiene la opción de invertir hasta 200 millones de dólares «a medida que se alcancen nuevos hitos».
Se espera que los primeros eVTOL de Joby vuelen por cuenta de Delta a partir de Nueva York y Los Ángeles, dos de los principales centros de negocios de la aerolínea.
VCR/REUTERS