CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, explotó contra Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pues acusó que el movimiento de la 4T y su precandidata Claudia Sheinbaum, no tienen necesidad de “conspirar” contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues, dijo, van arriba en las encuestas y ganarán la Presidencia en 2024.
Durante la sesión vespertina de este miércoles, Monreal reconoció que existe un desencuentro interno en el Tribunal Electoral, pero afirmó que decir que se trata de una crisis institucional es una exageración, y afirmó que no admitirá que se intente mezclar a la precandidata de Morena con los problemas internos del órgano electoral.
“Hay un desencuentro en el Tribunal Electoral de la Federación, sí, hay un desacuerdo interno entre los pares, sí, es una alerta y es una alarma que no podemos ni debemos soslayar”.
“Lo que no puedo admitir”, continuó es que el líder de Movimiento Ciudadano acuse que existe un acuerdo con el PRI y el PAN, pues se trata de especulaciones fuera de proporción, mismo que rechazó tajantemente.
“Qué tenemos qué ver con el PAN, qué tenemos con el PRI, lo que tenemos que ver es una actitud de respeto como la tenemos con usted y con su bancada, son especulaciones fuera de toda proporción y lo que rechazo tajantemente, es cómo usted con su habilidad, con su habilidad, trata de mezclar a nuestra candidata, la doctora Claudia Sheinbaum, en una especie de conspiración totalmente imaginaria, no, no lo podemos admitir”, apuntó Monreal.
Y es que afirmó que Morena no tiene necesidad de influir en el Tribunal Electoral pues el movimiento goza de una aceptación y ventaja sobre cualquier otro partido, rumbo a las elecciones de 2024, por lo que involucrar a Morena con el PRI y el PAN es un exceso.
“No tenemos necesidad porque estamos en una posición de aceptación y de ventaja en el país y yo le diría sí estamos preocupados por el Tribunal, sí debemos estar preocupados por el Tribunal, pero intentar decir que es una crisis constitucional sino se resuelve en la próximas horas, me parece una exageración”, señaló Monreal.
“Me parece un exceso, ahora con este desencuentro, echar la culpa a Morena que ya hay un PRIMOR con un PAN sin brújula, no lo acepto al menos yo en Morena, no lo acepto… Tenemos a la mejor precandidata, Claudia Sheinbaum está arriba en todas las encuestas, qué necesidad tenemos de tener ninguna complicidad con nadie; queremos un Tribunal legítimo y constitucional, porque vamos a ganar la elección presidencial, se lo aseguro senador Dante y no necesitamos ayuda de ningún poder fáctico de ningún Tribunal”, afirmó.
Tras las declaraciones de ambos, se dejó ver que existían diálogos sobre la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo Movimiento Ciudadano buscaba que la elección de los magistrados de la sala superior del TEPJF fuera este miércoles, pero no hubo acuerdos.
Luego de ello, Dante Delgado se mostró molesto desde la Tribuna. Acusó que Morena habría acordado con la oposición no nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral, en lo que llamó una “abdicación” de su responsabilidad constitucional.
“Es una aberración constitucional que la mayoría de Morena y sus aliados abdiquen de la responsabilidad constitucional que tenemos de nombrar a los magistrados electorales, que lo hagan además sin pudor. El Senado no puede hacer caso omiso de la crisis evidente de la Sala Superior que se agudiza con la renuncia de Reyes y la ausencia de dos magistrados si no somos capaces de resolver esto, debemos sospechar lo peor”, reclamó.
Dante Delgado acusó que es “inadmisible” que a cinco meses de la elección, el Tribunal Electoral, “esté capturado por facciones grupos de interés y que el Senado de la República dé la espalda al pueblo de México en un tema fundamental”, reclamó.