Ciudad de México.- Aunque solo tiene disponible la vacuna cubana Abdalá, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA)hizo un llamado a la población capitalina para que se vacune contra la influenza y el COVID-19, como parte de las medidas preventivas para resguardar la salud durante la temporada invernal y ante la proximidad de las festividades de diciembre.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, enfatizó la importancia de la vacunación, señalando que, si bien el COVID-19 es una realidad permanente, la población ya cuenta con conocimientos sobre cómo cuidarse. Invitó especialmente a las personas mayores de 18 años a acudir por su refuerzo y adoptar precauciones para evitar complicaciones respiratorias en esta época del año.
Hasta la fecha del 4 de diciembre de 2023, se han administrado 562,991 dosis de Abdala, una vacuna que no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud, pero en México está disponible en más de 200 Centros de Salud. Esta vacunación se dirige a grupos vulnerables, incluyendo a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños de 5 a 17 años y adultos mayores de 18 años con comorbilidades.
Queda bajo el propio riesgo de quien se aplica esa vacuna sin registro de la OMS.
En tanto, desde el martes 5 de diciembre, la SEDESA inicia la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 con el biológico SPUTNIK-V. Esta vacuna estará disponible de manera gratuita para personas mayores de 18 años en 32 Centros de Salud de la Ciudad y en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS). La vacunación se llevará a cabo de lunes a domingo, de 08:00 a 15:00 horas. La ubicación de los centros de vacunación se puede consultar en el enlace proporcionado por la SEDESA.