Dos de los nombres provienen de la terna anterior y no alcanzaron la votación, denuncia el senador
Por Bárbara Heredia
CDMX.- El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, calificó el viernes pasado como una burla la nueva terna enviada por el Presidente de la República para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y afirmó que con ello el mandatario busca tomar por asalto a la Corte, al tiempo que aseguró que ésta será rechazada en el Senado de la República.
“¡Es una burla! Acabamos de conocer la nueva terna de perfiles al cargo de Ministra de la @SCJN. Sin sorpresas, dos de los nombres provienen de la terna anterior. Desde ahora lo digo: esto será rechazado”, escribió en su cuenta de X.
En un video que acompaña la publicación, el líder de la bancada panista manifestó que “el presidente lanza una propuesta que se puede calificar hasta de perversa, porque de lo que estamos hablando es de personas que no alcanzaron la votación y que no habría una razón por la que ahora sí podrían lograr los votos”.
Pareciera, dijo, que lo que quiere es imponer a una persona para poder reventar y tomar por asalto a la Corte, “y eso hay que valorarlo muy bien, y buscar que eso se pueda impedir desde la oposición para que no lo pueda nombrar”.
La segunda terna de AMLO
Bertha Alcalde y Lenia Batres, fueron postuladas nuevamente por el Ejecutivo, pese a que en la primera terna ellas no obtuvieron la mayoría necesaria para ser ministra de la Suprema Corte.
Ahora en esta segunda terna vuelve a incluirlas, una es hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y la otra es hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres: afines a López Obrador, como las quiere el presidente, pues quien vota en contra de sus iniciativa en el Poder Judicial es conservas, chueco o traidor.
La tercera en la terna es María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve en ese plazo, ocupará el cargo de ministra la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
VCR/BH