Para el Presidente es sólo un trámite el procedimiento en el Senado para tener una ministra afín en la Corte
Por Bárbara Heredia
CDMX.- El miércoles 13 de diciembre, el Pleno del Senado votará para elegir una ministra de la Corte, de entre la segunda terna enviada por el presidente López Obrador, en la que mantuvo a Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde, y a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Sin tardarse demasiado, pues para el Presidente es sólo un trámite el que haya otra ministra afín al Poder Ejecutivo en la Corte, envió la segunda terna al Senado; que deberá votar entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama, quienes ya comparecieron ante la Comisión de Justicia; y según votación mayoritaria cumplen con los requisitos de idoneidad y de elegibilidad para el cargo. Y la tercera, María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve en ese plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República, explicó la senadora Ana Lilia Rivera.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado prevé que el próximo miércoles podría desahogarse el procedimiento para designar a la ministra de la SCJN, una vez que se recibió del titular del Ejecutivo Federal la nueva terna para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; misma fue turnada a la Comisión de Justicia de manera directa, para determinar la idoneidad y elegibilidad de una de las tres aspirantes.
La senadora Ana Lilia Rivera dijo que el martes sesionará la Mesa Directiva y ese día emitirá el procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno de la Cámara desahogarán la designación. Después, dicha comisión enviará a la Mesa Directiva el dictamen correspondiente, que se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno, lo que se estima sea el próximo 13 de diciembre.
Recordó que una vez que el Pleno discuta, y, en su caso, apruebe el dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia, se convocará a las comparecientes para que, frente al Pleno, defiendan su posición; posteriormente, el Senado de la República llevará a cabo la votación.
Ana Lilia Rivera recordó que se requiere la mayoría calificada para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, de no conseguir el número de votos requeridos para ello, es decir, las dos terceras partes de las y los senadores presentes en el Pleno, se agotará el procedimiento que corresponde al Senado de la República.
De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política, para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el titular del Ejecutivo Federal someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
VCR/BH