Para ellos vale más lo económico que el respeto por la vida de los toros
CDMX.-La senadora Minerva Hernández Ramos consideró necesario construir un marco jurídico moderno que minimice el sufrimiento de los animales que se utilizan en la tauromaquia, que conserve la esencia cultural de esta práctica y que genere un balance de respeto a la tradición y a los valores éticos contemporáneos.
¿Cómo será el marco jurídico que plantea la senadora para minimizar el sufrimiento de los toros? No lo explica y no habla de desaparecer el espectáculo taurino en el que dañan y lastiman al toro para proteger al torero, que le lanza puyazos y al final una estocada. Y según la senadora tlaxcalteca eso tiene «esencia cultural y artística».
En el foro “Las celebraciones populares, legado de identidad y pertenencia de los pueblos de México”, que concluyó el 2 de diciembre 2023, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias destacó que esta actividad es un pilar económico en muchas comunidades, en donde genera empleos y es un motor turístico, con elementos de unión comunitaria, identidad local y lazos sociales.
Dijo que en México se cuenta con 257 ganaderías y dos mil 531 unidades de producción pecuaria, y se destinan aproximadamente 170 mil hectáreas agrícolas al ganado bravo que mantienen la forestación, la tierra y las especies de diferentes animales, sin el uso de agroquímicos y fertilizantes.
Minerva Hernández comentó que la ganadería del toro de lidia, en nuestro país, genera dos mil 500 empleos promedio en forma directa, con caporales y empleados; y con la inclusión de veterinarios o carniceros genera aproximadamente mil 500 empleos indirectos.
Sienten que hay derecho a que siga la muerte de toros como espectáculo …porque solo ven su interés monetario
El presidente de la organización Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, Manuel Sescosse Varela, mencionó que se deben defender las tradiciones mexicanas, que tienen una profundidad social como la tauromaquia, ya que es una festividad arraigada que desde hace muchos años se practica.
Comentó que al año se realizan alrededor de dos mil 500 festejos taurinos, en más de 400 ciudades, “eso quiere decir que tiene arraigo social, la gente se desvive porque suceda, por ello las personas tienen derecho a que se siga realizando”.
Añadió que en estas ferias se mezcla el fervor religioso y el espectáculo taurino, lo que es parte de la vida y de la idiosincrasia, y son muchas las familias que dependen económicamente de ella.
Manuel Sescosse consideró que el valor de esta industria se estima en 10 mil millones de pesos. Es una “actividad interesante, distinta a lo que se usa alrededor del mundo, que se debe mantener, promover y defender a capa y espada”.
El doctor Francisco Macías Valadez Treviño, ponente en el foro, comentó que las corridas de toros representan la identidad del país, pues la “Fiesta Brava” se ha consolidado como expresión cultural arraigada “que merece ser conservada como parte esencial de nuestro patrimonio nacional”.
Destacó la importancia económica de la tauromaquia, que implica a artesanos, agricultores, ganaderos y otros oficios que colaboran en el círculo económico, que representa una derrama de dinero para todos sus integrantes.
Cabe recordar que la organización Resistencia Defensa Animal, Colectivo mantiene la lucha junto con millones de ciudadanos que rechazan la utilización de animales en espectáculos públicos y en especial las corridas de toros, que representan una de las actividades más crueles que diversos sectores aún promueven y practican.
Por ello, agrega el colectivo, se deben tomar medidas al respecto, rechazar que continúe el maltrato, la crueldad, la matanza de toros de lidia; en concreto erradicando las corridas de toros, donde éstos son lastimados con objetos punzocortantes, para que mueran en forma lenta, hasta finalmente son privados de la vida, ante la mirada ciega de cientos de aplaudidores y gente que se enriquece con esta barbarie.
Tu puedes contribuir a evitar la matanza, di no a los toros, no asistas a esos eventos.
El toro recibe por lo menos dos puyazos con una lanza cuya punta de acero tiene forma de pirámide con tres aristas filosas y cortantes de 3 centímetros, que se continúan con un cilindro de 6 centrímeros envuelto en cáñamo, la punta piramidal entra cortando la piel, el tejido subcutáneo y los músculos trapecio y romboides, que sirven para extender o estirar el cuello y la cabeza…
Hacer eso ¿es humano?… Es artístico?, eso es cultural?
VCR/BH