Si en la segunda terna tampoco se alcanza la mayoría, se agota el procedimiento y el ministro suplente para la Corte será nombrado por el Ejecutivo Federal
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue rechazada la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para suplir al ministro Arturo Saldívar, al no alcanzar la mayoría calificada de votación en el pleno de la Cámara Alta.
De manera que Bertha Alcalde, María Ríos González y Lenia Batres, aunque cumplían con los requisitos legales para ser postuladas (según votación previa de 70 votos a favor y 44 en contra), no serán las que ocupen un lugar como ministra de la Corte y el Presidente tendrá que proponer una nueva terna.
En entrevista, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que en los próximos días tendrán que recibir otra terna del Presidente de la República, que deberán deliberar, primero en la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos, para dictaminar nuevamente la idoneidad y posteriormente someterla al pleno. «Esperar los tiempos del Ejecutivo».
Explicó que el Ejecutivo federal puede nombrar una terna con dos propuestas y cambiar una, esa es una nueva propuesta. O, en su defecto, cambiarla completamente, una terna con tres abogadas propuestas.
Si en esa segunda terna tampoco se alcanza la mayoría, «se agota el procedimiento y lo nombra el Ejecutivo Federal…
» Si llega la terna y no se alcanza la mayoría calificada, se turna nuevamente al Ejecutivo, notificándole, y el Ejecutivo Federal, a través de las facultades que se haya investido, nombra al ministro, o ministra en este caso, que será integrante de la Corte.
-Senador, reportan muchas ausencias, y también de Morena. ¿Por qué?
-Bueno, algunas tenían Comisiones de los grupos parlamentarios, y también propios de Morena, por eso fue que no estuvieron presentes.
Por la mañana el presidente López Obrado dijo que la terna de mujeres que propuso para ministras eran afines al Movimiento de la 4T, cuando se supone que los ministros no deliberan en favor de un movimiento, partido o persona, sino deliberan con base en la Constitución Mexicana en cada caso.
Al preguntarle si esa afinidad de la que habló AMLO dinamitó la terna, el senador dijo: no creo que lo haya dinamitado. Todos los gobiernos en turno han mandado afines a su partido político, no es la primera vez que acontece, y si el Presidente mandó esta terna por la identidad que se tiene de ideológico, pues está en todo su derecho, pero yo no creo que haya cambiado esa postura un voto distinto en el Senado de la República.
En tanto, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán -quien fue suplente de Ricardo Monreal y justo regresó ayer al Senado de la República- anunció que interpondrá un juicio de amparo para que el ahora ex ministro Arturo Saldívar concluya su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque fue inconstitucional su salida. Si procede dicha iniciativa, el nuevo nombramiento de ministro, por parte del Presidente AMLO, quedaría anulado.
VCR/BH