RAFAH, FRANJA DE GAZA.— Hamas liberó el viernes a un grupo de rehenes mantenidos cautivos en Gaza durante semanas, incluidos 13 israelíes, según funcionarios e informes de los medios, la primera etapa de un intercambio de prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de cuatro días . acuerdo de alto el fuego .
De acuerdo con la agencia AP, el acuerdo supuso el primer respiro para los asediados residentes de Gaza y abrió el camino para que llegara la ayuda que tanto necesitaban. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares preocupadas por sus seres queridos tomados cautivos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre . que desencadenó la guerra. También fueron liberados 12 ciudadanos tailandeses secuestrados durante el asalto, dijo su primer ministro.
No hubo informes de enfrentamientos en las horas posteriores al inicio de la tregua. Los 2,3 millones de palestinos de Gaza estaban tranquilos después de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes, que han matado a miles de personas, arrasado vastas franjas del territorio y expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.
A la liberación del primer grupo de rehenes israelíes le seguiría por la noche la liberación de 39 prisioneros palestinos: 24 mujeres, incluidas algunas condenadas por intento de asesinato por ataques a las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como arrojar piedras.
La tregua generó esperanzas de terminar con el conflicto , que ha alimentado un aumento de la violencia en la ocupada Cisjordania y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo el Medio Oriente.
Israel, sin embargo, ha dicho que está decidido a reanudar su ofensiva masiva una vez que finalice el alto el fuego.
PRIMEROS REHENES LIBERADOS
Los informes de los medios israelíes, citando a funcionarios de seguridad, dijeron que Hamas había entregado al grupo de 13 israelíes a la Cruz Roja, para ser transportados a Egipto.
La difícil situación de unas 240 personas capturadas durante el ataque de Hamas ha sido desgarradora en Israel, generando enojo entre algunas familias porque el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente para traerlos a casa.
Según el acuerdo, al menos 50 serán liberados, lo que trae alivio pero también amargura porque no todos serán liberados. No estaba claro si los cautivos tailandeses estaban incluidos en esa cifra. Israel liberará a 150 prisioneros palestinos.
Antes de la liberación del viernes por la noche, miles de israelíes se reunieron en lo que se ha denominado “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, cantando canciones para dar la bienvenida al sábado judío.
“Mis emociones son encontradas”, dijo Shelli Shem Tov, madre de Omer Shem Tov, de 21 años, al Canal 12 de Israel en la plaza. “Estoy emocionado por las familias que van a abrazar a sus seres queridos, estoy celoso y triste, sobre todo triste porque Omer no regresa a casa todavía”.
El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, confirmó en un tuit la liberación de 12 ciudadanos tailandeses .
Las imágenes del cruce egipcio de Rafah mostraron una fila de ambulancias saliendo de Gaza.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que había entregado un total de 24 rehenes a los egipcios. Pero se negó a proporcionar detalles sobre sus nacionalidades ni a explicar la discrepancia en las cifras.
ALTO EL FUEGO
Los palestinos dicen que se necesita un alto el fuego más prolongado para recuperarse de la catástrofe humanitaria en Gaza . Pero el cese de los combates el viernes dio a la población desarraigada un momento para recuperar el aliento después de semanas de huir de los bombardeos en el pequeño enclave costero y tratar de encontrar alimentos, agua y otros suministros básicos cada vez más escasos.
Después de que comenzó la tregua el viernes por la mañana, comenzó un mayor flujo de ayuda prometida en virtud del acuerdo. Cuatro camiones con combustible y cuatro camiones con gas para cocinar entraron desde Egipto, así como 200 camiones con suministros de socorro, dijo Israel.
Desde que comenzó la guerra, Israel prohibió todas las importaciones a Gaza, excepto unos pocos suministros procedentes de Egipto.
Su prohibición del combustible, que según dijo podría desviarse a Hamás, provocó un apagón en todo el territorio. Los hospitales, los sistemas de agua, las panaderías y los refugios han tenido dificultades para mantener en funcionamiento los generadores. En medio de la escasez de alimentos, los funcionarios de la ONU habían advertido en las últimas semanas sobre la posibilidad de hambruna.
Durante la tregua, Israel acordó permitir la entrega de 130.000 litros (34.340 galones) de combustible por día, lo que sigue siendo sólo una pequeña porción de las necesidades diarias estimadas de Gaza de más de 1 millón de litros.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en la parte sur del territorio, y más de un millón viven en escuelas de la ONU convertidas en refugios.
Para los originarios del sur, la calma brindó la oportunidad de visitar los hogares de los que habían huido y recuperar algunas pertenencias.
A los cientos de miles de personas que fueron evacuadas del norte de Gaza hacia el sur, Israel les advirtió que no regresaran. El norte de Gaza ha sido el foco del ataque terrestre de Israel.
En folletos lanzados por todo el sur, el ejército israelí dijo que bloquearía tales intentos, diciendo que “la guerra aún no ha terminado”.
Aun así, el viernes se pudo ver a cientos de palestinos caminando hacia el norte.
Dos fueron asesinados a tiros por tropas israelíes y otros 11 resultaron heridos. Un periodista de Associated Press vio los dos cadáveres y a los heridos cuando llegaban a un hospital.
Sofian Abu Amer, que había huido de la ciudad de Gaza, dijo que decidió arriesgarse a dirigirse al norte para comprobar cómo estaba su casa.
“No tenemos suficiente ropa, comida y bebida”, dijo. “La situación es desastrosa. Es mejor que una persona muera”.
En el acuerdo de intercambio, Israel y Hamás acordaron liberar primero a las mujeres y a los niños. Israel dijo que la tregua de cuatro días puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados.
Entre los israelíes liberados hay algunos que tienen una segunda nacionalidad, según un funcionario de Hamás que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir los detalles con los medios.
Varios soldados se encuentran entre los rehenes retenidos por militantes en Gaza. El grupo militante Jihad Islámica, que supuestamente mantiene cautivos a unos 40, dijo que los soldados sólo serán liberados a cambio de todos los palestinos encarcelados por Israel.
No está claro cuántos de los rehenes sirven actualmente en el ejército o si los militantes también consideran a los soldados de reserva “rehenes militares”.
Según el Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa, Israel mantiene actualmente detenidos a 7.200 palestinos por cargos o condenas de seguridad, incluidos unos 2.000 arrestados desde el inicio de la guerra.
La frontera norte de Israel con el Líbano también estaba tranquila el viernes, un día después de que el grupo militante Hezbollah, aliado de Hamas, llevara a cabo el mayor número de ataques en un día desde que comenzaron los combates allí el 8 de octubre.
Hezbollah no es parte en el acuerdo de alto el fuego, pero se esperaba ampliamente que detuviera sus ataques.
La guerra estalló cuando varios miles de militantes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel , matando al menos a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando decenas de rehenes, incluidos bebés, mujeres y adultos mayores, además de soldados.
¿UNA PAZ MÁS LARGA?
La esperanza es que el “impulso” del acuerdo conduzca a un “fin de esta violencia”, dijo Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que sirvió como mediador junto con Estados Unidos y Egipto .
Pero horas antes de que entrara en vigor, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a las tropas que su respiro sería breve y que la guerra se reanudaría con intensidad durante al menos dos meses más.
Netanyahu también ha prometido continuar la guerra para destruir las capacidades militares de Hamás, poner fin a su gobierno de 16 años en Gaza y devolver a todos los rehenes.
La ofensiva israelí ha matado a más de 13.300 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza . Las mujeres y los menores representan constantemente alrededor de dos tercios de los muertos, aunque la última cifra no está desglosada. La cifra no incluye cifras actualizadas de los hospitales del norte, donde las comunicaciones se han interrumpido.
El ministerio dice que unas 6.000 personas han sido reportadas como desaparecidas y se teme que estén enterradas bajo los escombros .
El ministerio no diferencia entre civiles y militantes en sus cifras de muertos.
Israel dice que ha matado a miles de combatientes de Hamas, sin presentar pruebas para su recuento.
AM.MX/fm
The post Hamás libera al primer grupo de rehenes bajo tregua, incluidos 13 israelíes, dicen funcionarios y medios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
noviembre 24, 2023
304 Vistas
Hamás libera al primer grupo de rehenes bajo tregua, incluidos 13 israelíes, dicen funcionarios y medios
Por Vocero
RAFAH, FRANJA DE GAZA.— Hamas liberó el viernes a un grupo de rehenes mantenidos cautivos en Gaza durante semanas, incluidos 13 israelíes, según funcionarios e informes de los medios, la primera etapa de un intercambio de prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de cuatro días . acuerdo de alto el fuego . De acuerdo... Más [+]...