CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace llevó a cabo una investigación para determinar el destino de las prendas que son depositadas en algunos contenedores de ropa instalados en la vía pública como en algunas tiendas.
Las prendas siguen moviéndose y parece que no han llego a su último destino, han recorrido miles de kilómetros desde Chile, Pakistán, India y Togo, incluso se encuentran en almacenes industriales de España. Ante la proximidad del Black Friday y consumismo de productos como ropa que ofrecen rebajas, la organización ecologista publicó los resultados iniciales de su investigación.
Algunas de las afirmaciones que realizó la organización son:
Comprobaron que la gestión que se hace de la ropa que se deposita en contenedores se aleja de la economía circular.
El modelo necesita de países del Sur Global para producir ropa y luego gestionar los residuos que se generan al desecharla.
Consideraron que la estrategia industrial tiene la finalidad de que sigamos comprando ropa sin remordimientos en día como el Black Friday.
Chile posee uno de los casos mundialmente más reconocidos de contaminación textil por las montañas de ropa usada que se acumulan en el desierto de Atacama.
De acuerdo con Greenpeace, la ropa usada procedente de España que se envía a países europeos suele tener un valor económico superior a la que se envía en países como Marruecos, Emiratos y Pakistán. Esto indica una calidad menor en las prendas, lo cual le resta la posibilidad de una segunda vida y un mayor riesgo de que acabe desechada y su consecuente impacto ambiental.
El #BuenFin solo es bueno para las grandes empresas pero no para el planeta.
No caigas en el sobreconsumo que está dañando nuestro planeta, mejor consume local y responsablemente. pic.twitter.com/QThY9L5STE
— Greenpeace México (@greenpeacemx) November 18, 2023
El precio es uno de los principales argumentos que favorecen el consumo del ‘fast fashion’ frente a vestirse de forma sostenible, Greenpeace cree en la necesidad de cambiar radicalmente el modelo de producción y consumo de ropa y evitar caer en falsas soluciones que retrasen el cambio.
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