Ciudad de México.- La “Pequeña Amal”, marioneta monumental que representa a una niña siria refugiada, llegó este sábado al Zócalo capitalino, en donde fue recibida por autoridades de la Ciudad de México y representantes de las Naciones Unidas.
La marioneta, de 3.6 metros de altura, simboliza a una niña siria de 10 años y representa a niñas y niños refugiados de todo el mundo. Viaja con el lema “No se olviden de nosotros”, en solidaridad con las infancias que han abandonado su lugar de origen y su familia debido a la violencia, guerra o persecución.
En su travesía alrededor del mundo, la “Pequeña Amal” permanecerá en México hasta el 26 de noviembre. En la capital del país, visitará la Basílica de Guadalupe, Xochimilco y la Cámara de Diputados.
En el acto de bienvenida, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó la importancia de la solidaridad con las personas migrantes. “En la Ciudad de México somos una ciudad de migrantes y refugiados, y nos sentimos muy orgullosos de recibir a la ‘Pequeña Amal’”, dijo.
La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, señaló que la marioneta es un símbolo de esperanza para las infancias refugiadas. “La ‘Pequeña Amal’ nos recuerda que todas las niñas y niños tienen derecho a una vida digna, sin importar su origen o condición migratoria”, dijo.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Giovanni Lepri, agradeció la recepción que la Ciudad de México ha dado a la “Pequeña Amal”. “Este es un mensaje muy importante de solidaridad con las personas refugiadas”, dijo.
La “Pequeña Amal” es una iniciativa del artista británico Handspring Puppet Company. La marioneta ha recorrido 14 países desde que comenzó su travesía en 2021.
AM.MX/CV