CIUDAD DE MÉXICO.— Losrepresentantes de los partidos unidos en el Frente Amplio por México, integrado por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), eligieron a Santiago Taboada como único precandidato para la Jefatura de Gobierno en 2024.
Tras una reunión entre los tres dirigentes, Marko Cortés, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD, y Alejandro Moreno del PRI, se informó que solo Santiago Taboada, de los tres aspirantes registrados, logró el consenso de los tres integrantes del Frente Amplio para ser precandidato.
⇒ Con lo que quedan fuera del proceso el perredista Luis Espinosa Cházaro, y el priista Adrián Rubalcava.
Agradezco a las militancias y dirigencias de @AccionNacional @PRI_Nacional @PRDMexico y a las organizaciones de la sociedad civil que me dieron su confianza y respaldo para encabezar el proyecto para cambiar la #CDMX. ¡Conquistaremos la Jefatura de Gobierno para las y los…
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) November 18, 2023
“Conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición determinó que solo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato”, indicó el Frente Amplio.
En un comunicado, la alianza opositora reveló que Santiago Taboada recibió el respaldo “de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno” y, por lo tanto, es considerado precandidato de la coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno.
Por lo que se comunicará al Partido Acción Nacional el resultado de las deliberaciones para que bajo su orden estatutario se continúe el procedimiento de selección, así como a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para los efectos legales correspondientes.
@STaboadaMx es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno. pic.twitter.com/7nnqvSDFHG
— Acción Nacional (@AccionNacional) November 18, 2023
Esta semana, las dirigencias del PRI, PAN y PRD estuvieron en negociaciones para designar a sus candidatos, pues Luis Cházaro y Adrián Rubalcava no querían bajarse de la contienda, incluso este último dio una conferencia el viernes en donde aseguró que las encuestas lo posicionaban en el primer lugar por lo que sería “injusto” que se dejara fuera a los aspirantes por la decisión de un “pequeño grupo”.
En tanto, quedaron en el intento de obtener esa candidatura Lía Limón, alcaldesa en Alvaro Obregón, y Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, quienes incluso hicieron su minicampaña propagandística para darse a conocer y expresar su interés en ser jefa de Gobierno de la CDMX. También quedó fuera Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa, quien se inconformó con el procedimiento, en el que llamó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, como traidor por no avisarle del proceso de elección y excluirlo.
VCR