La próxima semana, el Pleno de la Cámara de Senadores decidirá si acepta o no la renuncia
Por Bárbara Heredia
CDMX.- La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que el Senado ya fue notificado de que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sin esperar el resolutivo de los senadores de inmediato dijo que iba a apoyar en lo que le diga la dirigenta de los Comités de Coordinación de la 4T, Claudia Sheinbaum.
Agregó que el documento se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente y, la próxima semana, el Pleno de la Cámara de Senadores pueda decidir si acepta o no la renuncia. De ser aceptada por el Senado de la República, explicó en entrevista Ana Lilia Rivera, las y los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación.
De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
Y en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
Ana Lilia Rivera también dio a conocer que hasta el momento alrededor de 60 senadoras y senadores, de todos los Grupos Parlamentarios, han presentado cartas de intención para participar en los procesos internos de sus partidos en busca de la reelección.
Subrayó que se trata de un proceso nuevo en la historia reciente de México, por lo que “serán muy pocos los que no busquen” la oportunidad de reelegirse.
Aunque hasta el 30 de noviembre 2024 terminaba el periodo del ministro Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 7 de noviembre envió una carta al jefe del Ejecutivo para expresarle que su ciclo en la Corte “ha terminado’’ y que las aportaciones que puede realizar desde su posición de ministro “en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales’’.
Por lo que, agregó en su carta renuncia, «estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos’’, concluye en el escrito de dos páginas que difundió en sus redes sociales.
Y sin esperar el protocolo en el que el pleno del Senado de la República analiza si es viable la renuncia del ministro, él de inmediato apareció muy sonriente junto a Claudia Sheinbaum, con quien se puso a sus órdenes.
VCR/BH