· Acapulco afectado por Otis y los eventos postergados en 2023 y 2024
· Creció el PIB turístico en el segundo trimestre
Por Alejandra Pérez Bernal
MÉXICO YA es marca y tendencia mundial con sus celebraciones de Día de Muertos. Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se realizan en todo el país y en varios destinos del orbe muchas fiestas, festivales, remembranzas y rituales sobre el tema.
Sin embargo, en el Pueblo Mágico de Creel, en Chihuahua, se marcha una diferencia muy notable, porque se mezcla la tradición con el sincretismo de las raíces culturales de la región.
En este tema lleva mano Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah, Chihuahua!, ya que como él mismo nos comenta: “Las tradiciones cobran vida de manera única en cada rincón de nuestro hermoso país, y Chihuahua, como tierra de las tres culturas, no es una excepción”.
Chávez Ventura es de los funcionarios de turismo más activos del país y es uno de los autores principales de la segunda edición del Día de Muertos en Creel, que rebasó las expectativas para honrar las tradiciones, celebrar la cultura y fomentar el turismo en esta joya que es la Sierra Tarahumara. La experiencia fue inolvidable del 31 de octubre al 4 de noviembre.
+++++
EL TIANGUIS Turístico de Acapulco se llevará a cabo en dicho puerto del 8 al 12 de abril de 2024. Eso significa que los gobiernos federal, estatal y local le apuestan a que en 22 semanas habrá infraestructura total en ese destino y que se le podrá dar alimento, hospedaje y acceso por aire, tierra y mar a por lo menos 15 mil personas que asisten a ese evento que es la más grande vitrina del turismo de México ante el mundo.
Nadie está en contra de que Acapulco sea la sede de la 48 edición del Tianguis Turístico, pero quizá debió posponerse al último trimestre de 2024, porque predomina el temor de que para abril próximo no se le pueda dar la atención debida ni se puedan romper los récords que generó la Ciudad de México con la edición 47: Más de 2,338 compradores; 5 mil 111 expositores y mil 383 representantes de compañías nacionales y extranjeras.
El aval que dieron varios hoteleros y representantes del comercio, los servicios y el turismo en la Sesión Extraordinaria del Comité de Selección del Tianguis Turístico México 2024 de la semana pasada, es una provocación a la adversidad. Ojalá nos equivoquemos y no sea un error insistir en realizar un evento de corte mundial en un destino afectado por la fuerza de la naturaleza.
Por lo pronto, algunos de los eventos que ya fueron cancelados en Acapulco o que están en riesgo de posponerse son: el festival Trópico Acapulco, una celebración que tiene 10 años de existencia y que se realiza por 3 días en el Hotel Pierre Mundo Imperial y que recibe a 6 mil personas.
También está en riesgo de efectuarse en Acapulco el Abierto Mexicano de Tenis a finales de febrero; la Convención Bancaria en el mes de marzo y el Surf Open Acapulco (mediados de julio).
Además, existe el temor de que no se lleve a cabo del 19 al 24 de febrero de 2024, la Convención Nacional 2024 de CENTURY 21, al que asistirían 1,500 congresistas, así como una docena de festivales importantes entre noviembre de 2023 y julio del próximo año.
El problema no es que Acapulco no brinde calidez humana, sino la llegada de miles de visitantes que no creo que quieran dormir en la playa ante una escasa o nula oferta hotelera. Otis dejó despedazados al 80% de esos inmuebles, los cuales terminarían en ser rehabilitados durante los siguientes 6 meses.
+++++
A PESAR de que cayó la cifra de visitantes internacionales por vía aérea en septiembre pasado, el PIB turístico de México se incrementó 2.6% en el segundo trimestre de 2023. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística dado a conocer por el INEGI, en su comparación anual el PIB creció 3.8% respecto al segundo trimestre de 2022.
El turismo nacional fue el responsable del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, en tanto que el turismo internacional sufrió una fuerte caída.
El INEGI también reportó el comportamiento del consumo turístico interior interno, que representa la demanda por bienes y servicios turísticos del país. Este indicador mostró un ligero crecimiento de 0.5% en el segundo trimestre, en tanto que a tasa anual presentó también un crecimiento de 3.5% respecto al mismo trimestre del año anterior, crecimiento inferior al 7.4% del primer trimestre.
Este indicador es muy importante ya que refleja la derrama económica que generan los turistas al consumir la amplia diversidad de bienes y servicios turísticos tales como alojamiento, alimentos y bebidas, transportación aérea y terrestre, artesanías, agencias de viajes, tours y paseos, visitas a museos y zonas arqueológicas, eventos artísticos y deportivos, entre muchos otros.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en:
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)