FLORIDA.— “¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, expresó el escritor Stephen King en Twitter tras conocerse que, además de las 16 obras del Maestro del terror, otros 300 libros fueron prohibidos en las escuelas del condado de Collier, Florida, por los temas que abordan.
Esta prohibición se basa en el proyecto de Ley 1069 ―que la Legislatura de Florida aprobó recientemente―, que permite a las escuelas limitar los materiales que mencionan el sexo, el género, los pronombres y la salud reproductiva en el aula. Supuestamente los libros, incluidos los de Stephen King, son inapropiados para los menores por su contenido.
Sin embargo, una organización civil que apoyó la medida asegura que no se trata de una prohibición sino de una clasificación para que los padres estén al tanto de lo que leen sus hijos. “Si una película está clasificada como C (para adultos) es necesario que los padres acompañen a los niños. Por eso creemos que tenemos el derecho a decidir sobre la educación de los niños“, expresó Yvette Benarroch, líder de Madres por la Libertad.
16 of my books? I must be doing something right. https://t.co/7E3sDMzGAO
— Stephen King (@StephenKing) November 8, 2023
La mayoría de los títulos censurados abordan temas de identidad de género y preferencia sexual, por eso fueron blanco de la ley llamada “no digas gay” (1069), vigente en Florida. Además, obras de la literatura que han tenido gran éxito de ventas, e incluso se han adaptado a la televisión y el cine, fueron sacadas de las bibliotecas de Collier, Florida.
¿Qué obras de Stephen King fueron censurados?
Entre los libros que ya no estarán disponibles en las estanterías escolares de Collier, Florida se encuentran:
• Carrie
• Eso
• El fugitivo
• Las cuatro después de medianoche
• Un saco de huesos
• El cuerpo
• La cúpula
• La Torre Oscura
No es la primera vez que Stephen King está envuelto en polémica por su trabajo, por esa razón no se escandalizó pero sí expresó su rechazo a la censura. “Es un autor muy popular entre los adolescentes, eliminar sus libros niega el acceso a obras formativas”, manifestó James LaRue, director de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos a PEN América.
En Florida prohibieron que se lean en las escuelas libros clásicos como El hombre invisible, Un mundo feliz y 2001, odisea espacial. De paso, la saga de Juego de tronos, 16 novelas de Stephen King y Forrest Gump. Eso si, pueden ver las series o las películas en sus teléfonos…
— Luis Bareiro (@LuisBareiro) November 9, 2023
Te recomendamos:
‘Nadie prodrá salvarte’ es elogiada por Stephen King
AM.MX/dsc