CIUDAD DE MÉXICO.— Arqueólogos que realizan labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Chichén Itzá encontraron una escultura de piedra; se trata de rostro antropomorfo con tocado de serpientes, que aparentemente hace alusión al dios Kukulcán.
Durante la Mañanera de este jueves, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el hallazgo fue realizado hace unos días en el llamado Templo 6 de Maudslay, perteneciente al conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá, dentro del sitio arqueológico declarado patrimonio mundial por la Unesco.
⇒ Se trata de una cabeza tallada en piedra con forma humana y con un tocado de plumas. Fue encontrado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay, llamado así en alusión al explorador británico.
En Chichén Itzá, #Yucatán, emerge el rostro esculpido de un guerrero
Se descubrió en excavaciones financiadas con el Promeza, como parte del relleno constructivo de un basamento del conjunto Casa Colorada.
https://t.co/FsVU0cFfzT pic.twitter.com/Zwq3Ealo40
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 9, 2023
“Como ustedes saben, se acostumbraba a representar a los guerreros con un tocado, con una suerte de yelmo, en este caso es una figura de serpiente de la que sale el rostro de este personaje y un tocado de plumas de manera que probablemente está aludiendo a la representación de Kukulcán, la serpiente emplumada de los mayas”, detalló.
El elemento prehispánico, que probablemente formaba parte de un diseño escultórico mayor, mide 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad y a pesar de que se encuentra fracturado, se presume un buen estado de conservación. Gracias a ello, se puede deducir que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya.
⇒ El hallazgo en Chichén Itzá forma parte de las obras derivadas del Tren Maya y se suma a los objetos encontrados en los cinco estados que recorrerá el megaproyecto.
El salvamento arqueológico en el proyecto @TrenMayaMX está en su fase conclusiva y ha recuperado, entre otros, más de 1 millón de fragmentos de cerámica.
Antier se presentó este importante hallazgo en la zona arqueológica de Chichén Itzá que podría aludir a Kukulcán. pic.twitter.com/5WTyLj5FRG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 9, 2023
Te recomendamos:
Chichén Itzá sigue como la zona arqueológica más visitada de México
AM.MX/dsc