CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la llegada del Rey Carlos III como monarca, el Reino Unido dará un paso importante en la regulación de los servicios de streaming con un nuevo proyecto de ley.
Durante su primer discurso como monarca, el Rey Carlos compartió una ley que apunta a regular a las plataformas de streaming dentro de Reino Unido. La ley obligará a las plataformas como Netflix y Prime Video a seguir un código de conducta impuesto por la oficina de comunicaciones, con multas importantes para quienes infrinjan los términos.
El llamado Proyecto de Ley de Medios busca establecer un marco regulatorio para los servicios de streaming en línea, equiparándolos a los radiodifusores tradicionales por primera vez.
Una de las principales políticas destacadas en el proyecto es la inclusión de los servicios estadounidenses bajo la jurisdicción de Ofcom, el regulador de comunicaciones del Reino Unido.
Esto significa que las plataformas de streaming podrían enfrentar multas de hasta £250,000 o incluso restricciones en el Reino Unido si violan las reglas de “contenido perjudicial” que han estado en vigor para los radiodifusores públicos durante décadas.
En sí, la ley que el Rey Carlos compartió durante su discurso, se presentó como un proyecto “diseñado para proteger a los niños al aplicarse estándares similares a los que tiene la televisión” para todas las compañías de video bajo demanda.
Asimismo, dicha ley se suma a los esfuerzos de la comunidad británica por cumplir una cuota de contenido local y una regulación estricta sobre los impuestos de estos servicios, argumentando evasiones en años anteriores y jugadas poco honestas del lado de tales servicios.
Y es que uno de los puntos que estipula la propuesta, dicta que del total del contenido en sus catálogos, al menos el 30% tiene que ser de origen europeo, cuota que Netflix cumple, pero que Amazon y Disney Plus no.
Por otro lado, las plataformas se han pronunciado en contra de la regulación, asegurando que las estrictas pautas que establece afectarían al contenido disponible para sus consumidores.
Por ejemplo, Netflix destacó que si bien está de acuerdo con gran parte de la ley, tendría que eliminar una gran cantidad de películas y series de televisión de su servicio en Reino Unido para evitar ir en contra de la regulación.
Esta ley llega en sincronía con una tendencia global de imponer nuevas restricciones y responsabilidades financieras y culturales a las compañías de streaming.
Continúa leyendo:
El príncipe Harry no asistirá al cumpleaños del rey Carlos III
AM.Mx/kmj