Lilia Arellano
“Cuando te das cuenta de que has cometido un error,
toma medidas inmediatas para corregirlo”: Dalai Lama
• A palazos recibieron en Palacio a los guerrerenses
• Aumentan precios de alimentos y montos de extorsión
• Siguen sin aprobar presupuesto destinado a Acapulco
• Ninguna autoridad da el ancho ante las adversidades
• Arturo Zaldívar nos brinda un strip-tease completito
Quienes son las víctimas del paso de Otis, decidieron llegar hasta la capital del país para revelar la realidad, lo sufrido durante prácticamente dos semanas no nada más en Acapulco sino en las tres cuartas partes del territorio guerrerense. Sin embargo, obstaculizaron su llegada sino fueron golpeados la mañana de ayer frente a Palacio Nacional. Desde el lunes los “leales” al primer mandatario estaban dispuestos a evitarle cualquier mal rato, nada para molestarlo era la consigan. Ahora que, para el presidente, lo de los más de 100 muertos es mentira y los reclamos “son politiquería”, oídos sordos, vista ciega a las acciones de las organizaciones criminales quienes han visto, como sucede con la primera magistratura, la forma de enriquecerse, unos económicamente, el otro política y electoralmente.
También se presentaron en San Lázaro, pero ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo tienen a la mano una estrategia real, de apoyo, de respaldo para la reconstrucción de todas las zonas destruidas en Guerrero. Al cierre de estas líneas seguía sin existir un solo renglón dentro del Presupuesto de Egresos dedicado a estas tareas, a las etiquetadas para Acapulco, olvidando no solamente hay destrucción en la franja turística o los dos municipios, incluido Coyuca de Benítez, los afectados son muchos más, los de las zonas en las cuales lo derrumbado fueron chozas. Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo ha recordado los tiempos en los cuales el hoy presidente encabezaba movimientos de reclamo, de inconformidades y aseguró nunca fue tratado como hoy él lo hace con los guerrerenses.
Por si todo lo ocurrido no fuese suficiente, los guerrerenses han enfrentado un aumento de precios en los productos básicos inconcebible. El kilo de tortillas se elevó hasta 40 y 50 pesos el kilo en la franja turística. En el resto lo subieron a 35 pesos. Lo mismo pasa con el agua, la leche, verduras son muy pocas y tal parece no tuvieron en cuenta no hay gas ni estufas y son miles quienes se quedaron a la intemperie, por lo tanto ¿cómo guizaran el arroz o los frijoles o las pastas entregadas en las despensas? Tampoco pueden cocinar los tan cuestionados huevos, el producto de las gallinas capaz de hacer pensar, reflexionar, discutir a una terna de altos funcionarios sobre la manera de ser entregados ¿en bolsitas de dos o en los paquetes acostumbrados? Vaya problemón.
Ahora bien, no puede culparse totalmente a los pequeños comerciantes de los incrementos porque las organizaciones delincuenciales, los dedicados a la protección, a la venta de piso, han elevado sus cuotas e inclusive tienen amenazados a los pequeños y medianos comerciantes obligándolos a entregarles un porcentaje de los apoyos por recibir en efectivo para la reconstrucción de sus locales, cantidad variante y, según se afirma, podría ser de entre 30 y 60 mil pesos. También exigen “moche” a los autorizados para el otorgamiento de créditos. Estos criminales no pierden, de la desgracia siguen sacando raja e inclusive los hoteleros están temiendo que, ante la falta de autoridad escalen a ese sector e intenten extorsionar.
El presidente, la gobernadora, el papá de la gobernadora, la alcaldesa de Acapulco, el de Coyuca de Benítez, siguen sin satisfacer las necesidades de la gente. Les ocupa y centran la atención en Acapulco ante el borrón de 45 municipios llevado a cabo con la autorización de la titular de Gobernación y autorizado, respaldado, justificado por el tabasqueño. Son muchos sectores, con gran tragedia a enfrentar después de dos semanas de haber sido sacudidos por Otis y no llega lo necesario, todo es politiquería practicada desde el templete mañanero. Etiquetar las entregas con el color morado de los chalecos, como el de los servidores de la Nación, es una gran perversión. No es el momento de hacer política electoral, de evitar afectar simpatías, es el tiempo de demostrar se gobierna y se administran correctamente los impuestos pagados por todos los mexicanos.
Todavía faltan los estragos de la insalubridad reinante, de la ausencia de vacunas, por no fumigar contra el mosquito del dengue. Al cierre de estas líneas el presidente se dirigía a Acapulco para reunirse con Evelyn Salgado en el cuarto de mando, no cerca de la gente, no para recorrer y escuchar de viva voz cuales siguen siendo las necesidades prioritarias no atendidas, para ser testigo de la desgracia padecida por los miles de familias. No se llega con la estrategia para aplicarse de inmediato porque falta se reuna, después de dos semanas, con su equipo de empresarios poderosos. ¿Slim autorizará no se paguen los celulares durante, por lo menos, dos meses? ¿Entregará un multimillonario apoyo económico con una etiqueta para aplicarse a los impuestos?¿El hotelero les dará clases a los conocedores durante décadas de la recepción de visitantes o les conseguirá créditos? ¿Inbursa abria líneas de apoyo crediticio a hoteleros, comerciantes, empresarios de todo tipo?
Nada, nada, nada, entre palabrería y politiquería se siembra el camino del infierno.
PRESUPUESTO DE EGRESOS INFAME
Por supuesto celebró el presidente la autorización del PEF, al tiempo de sentirse satisfecho de contar con el dinero suficiente para la terminación de tres de sus icónicas obras: el Tren Maya, Dos Bocas y el Interoceánico, aún y cuando éstas concluyan sobre cadáveres y sean regadas con el llanto de cientos de guerrerenses. Sigue sin aparecer el renglón destinado a Guerrero, a Acapulco, aunque sí se multiplica el fraude con la entrega de las pensiones a los adultos mayores. Los números no cuadran y el supuesto padrón de la Secretaria de Bienestar habla de tantos millones como si este país estuviera habitado en una tercera parte por ancianos; se entregan tantas becas que se hace aún más inexplicable se nieguen los apoyos mínimos a los niños y jóvenes atletas. Es un desorden total.
AMLO rechazó la propuesta de la oposición de crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, con los excedentes petroleros, y aseguró hay un presupuesto suficiente para atender a los damnificados. “No, tenemos bastante presupuesto, no es para presumir, es sencillamente pues restregarles suavemente en la cara a los corruptos de que cuando el presupuesto se maneja con honradez alcanza, rinde; cuando hay corrupción como antes, qué es lo que quisieran a veces que regresara la misma corrupción, pues entonces si no alcanza el presupuesto y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, hay que decretar gasolinazos, hay que aumentar impuestos, todo eso que ya conocen”. Toda esta palabrería no tiene sustento ¿en dónde está ese dinero que dice es suficiente?
A partir de mañana y durante la semana, en el Pleno de San Lázaro, se discutirán las reservas presentadas por todos los partidos políticos. La jornada será muy larga y tal vez los opositores logren alguna modificación y así se harán acreedores al calificativo de traidores lanzado desde el templete palaciego. Hay un renglón sobresaliente: la deuda. La marcada para el 2024 y conforme lo señala el artículo 73 de la Constitución, fracción VIII en el cual se señala que, entre sus usos pueden destinarse los recursos en estado de emergencia y para infraestructura. Además, el Ramo 9 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Cada partido opositor tiene su visión de solución para contar con los fondos suficientes para poner en marcha el puerto turístico, para resarcir a los pobladores de los daños provocados por el huracán. Deuda, recorte a las obras ícono, los fondos supuestamente depositados en un desaparecido Fonden, entre otros renglones pueden darle forma a lo requerido en estos momentos, inclusive no solamente se trata del control con la etiquetación sino con la creación de un fideicomiso mixto con participación complementaria de la iniciativa privada.
El tiempo para la autorización del Presupuesto de Egresos apremia y las necesidades de los guerrerenses son cada día mayores al crecer la tragedia y ver multiplicados los muertos y desaparecidos. No se avanza como se requiere y esto ya es un signo del régimen cuatrotero.
DE LOS PASILLOS
La explicación sobre la posición de México con relación al conflicto israelita ha sido del todo incomprensible, insatisfactoria, absurda. Dijo el ocupante de Palacio Nacional no estaba dispuesto a romper relaciones con Israel como se lo han pedido diversas organizaciones (¿?¿?¿?¿) y tampoco iría en contra de Hamas porque sería tomar partido (¿?¿?¿?¿?) Lo anterior solamente puede explicarse por la imposibilidad de criticar a un grupo terrorista cuando se tienen en casa organizaciones criminales a las cuales se les trata con dulzura, se les comprende, se les dan abrazos y, si no puede dirigirse reflejando autoridad a los del Jalisco Nueva Generación o imponerse a sus amigos los sinaloenses o a la Familia Michoacana ¿cómo señalar la criminalidad de estos sujetos nacidos en Palestina pero de ninguna manera representantes de ese pueblo?…
Gran revuelo levantó la cartita del ministro Arturo Zaldívar renunciando a su posición dentro de la SCJN. Según se sabe no son renunciables estos cargos, salvo exista una causa de fuerza mayor y ¿es de ese tipo el adherirse a Morena? Obviamente Mario Delgado le abrió la puerta pero todo apunta a llegar a sustituir, como lo añoraba, a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República. Aunque llegar al senado le permitiría cabildear para lograr los cambios requeridos por su gran cuate, el primer mandatario. Por cierto, al fiscal hace tiempo no se le ve ni rastro y según las malas lenguas no ha quedado bien de las intervenciones quirúrgicas y se encuentra muy cerca de poder volver a ver a su hermano…
Hizo bien el mandatario mexicano en recordar las redes sociales sirven para informar “no para concientizar ni orientar”. Si tales reflexiones las utilizara para tener presente que su posición es la de gobernar a todo un país y no la de jefe de su partido político, es marcar directrices no evangelizar o dar diaria doctrina, es convertirse en autoridad y no en todopoderoso perdonavidas, otra gallo cantaría.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial
noviembre 8, 2023
153 Vistas
ESTADO DE LOS ESTADOS: A palazos recibieron en Palacio a los guerrerenses
Por Vocero
Lilia Arellano “Cuando te das cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo”: Dalai Lama • A palazos recibieron en Palacio a los guerrerenses • Aumentan precios de alimentos y montos de extorsión • Siguen sin aprobar presupuesto destinado a Acapulco • Ninguna autoridad da el ancho ante las adversidades •... Más [+]...