LISBOA.— El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó este martes su dimisión tras verse involucrado en una amplia investigación por corrupción, por la cual su jefe de despacho, Vítor Escária, ya fue arrestado horas antes.
“En estas circunstancias, obviamente, he presentado mi renuncia al Presidente de la República (Marcelo Rebelo de Sousa)”, afirmó el ministro en un discurso televisado a nivel nacional. El mandatario aceptó la renuncia y llamó a los parlamentarios a una reunión para organizar una elección anticipada.
“La dignidad de las tareas de un primer ministro no son compatibles con ninguna sospecha sobre la integridad, el buen comportamiento y menos aún con cualquier tipo de acto delictivo”, afirmó. “No intentaré mantener el cargo de primer ministro, he sido muy claro al respecto. Es una etapa de mi vida que ya está cerrada”, agregó.
ÚLTIMA HORA
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, dimite. No volverá a postularse si hay elecciones anticipadas. La dimisión se produce tras conocerse que es investigado por prevaricación, corrupción y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno. pic.twitter.com/CQqwxtBUPs
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 7, 2023
Horas antes se informó que la policía arrestó a Vítor Escária, jefe de despacho de António Costa, y allanó varios edificios públicos y otras propiedades como parte de una amplia investigación de corrupción, en la que también se está indagando “el uso del nombre del Primer Ministro y su involucramiento para facilitar” las actividades sospechosas.
António Costa, líder socialista de 62 años, quien es primer ministro de Portugal desde 2015, insistió en su inocencia y se le llenaron los ojos de lágrimas al agradecer a su familia por el apoyo que le ha dado durante años. “Confío totalmente en el sistema de justicia”, declaró.
“Quiero decirle, cara a cara con el pueblo portugués, que mi conciencia está limpia de cualquier acción ilícita o censurable”, afirmó. “Si hay sospechas, que las autoridades judiciales las investiguen… yo no estoy por encima de la ley”, añadió.
Un juez está investigando presuntas ilegalidades, corrupción de funcionarios electos y tráfico de influencias en relación con concesiones para minas de litio en una zona fronteriza con España, además de planes para establecer una planta de hidrógeno y un centro de datos en la ciudad sureña de Sines.
Un jefe de gobierno que dimite por respeto a la dignidad del cargo. En Portugal, aquí al lado.Mientras en España, un felón condenado por dos veces por violar la Constitución, sumido en la corrupción y urdiendo un golpe de Estado, apalea y gasea a la ciudadanía que protesta. pic.twitter.com/rIB4CPoPuj
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) November 7, 2023
Los allanamientos se produjeron en el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Infraestructura, el concejo municipal de Sines, y en viviendas y oficinas privadas. La investigación halló que “los sospechosos invocaron el nombre del Primer Ministro” cuando realizaban sus actividades presuntamente ilícitas, indicó la Fiscalía.
Según el diario Público, cinco personas fueron detenidas. Dos de ellas son cercanas a costa: Vítor Escária y un empresario amigo, Diogo Lacerda. También fue detenido el alcalde de Sines. La fiscalía argumentó que las detenciones se ordenaron para evitar el riesgo de fuga y de que continúen las actividades ilegales.
Te recomendamos:
Carlos III pronuncia su primer ‘Discurso del Rey’ ante el Parlamento británico
AM.MX/dsc