Este universo no está en la realidad. La realidad siempre sabotea tu fantasía, tus sueños.
Por Mario Marentes
CDMX.- La ficción permite plantear escenarios en los que es posible meditar sobre aspectos complicados de nuestra vida. Y la película sueca El Séptimo Sello, nos invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad y sobre lo entrañablemente misterioso que tiene esta existencia tan rica y compleja en la que vivimos.
“Este universo no está en la realidad. La realidad siempre sabotea tu fantasía, tus sueños. Entonces tienes que tomar estos detalles de esta realidad y ponerlos en tu universo. Pero esos detalles deben de ser absolutamente perfectos para que encajen en este pequeño universo. Este universo claro que es bastante limitado. Pero si es la construcción correcta será el espejo perfecto de la realidad que te rodea” mencionó Ingmar Bergman al hablar sobre la ficción, durante una entrevista que dio al periodista británico Melvyn Bragg.
La película cuenta la historia del caballero Antonius Block que junto con su escudero Jöns regresan a su patria aquejada por una pandemia de peste. Exhaustos y desencantados de las cruzadas en Tierra Santa.
La Muerte se le presenta en forma humana al caballero y éste la reta a una partida de ajedrez en donde buscará jugarse la vida y así intentará ganar más tiempo en el mundo.
“Sabes, temo bastante por casi todo lo que existe en este mundo y especialmente estaba bastante asustado por la muerte. Y entonces pensé, no fue tanto pensar, solo lo hice. Escribí El Séptimo Sello y es sobre la muerte todo el tiempo. La muerte aparece justo al principio de la película. La muerte está presente todo el tiempo en esta película y todas las personas reaccionan diferente a la muerte. Y después de la película claro que aún pienso mucho sobre la muerte, pero después de esa película no es más una obsesión” relató Bergman al periodista Bragg en una ahora legendaria entrevista.
En su travesía por Suecia, los protagonistas irán compartiendo con diversos personajes que experimentan la vida y su confrontación con la mortalidad de muy variadas formas. Entregando un planteamiento bastante enriquecido capaz de invitar a la audiencia a una profunda reflexión sobre nuestra naturaleza temporal en este mundo misterioso, bello y en ocasiones terrible.
“Eso es lo fascinante y lo mágico del escenario o del cine. Yo creo que es maravilloso. Si tú tomas una silla, una muy sencilla silla y dices: esa es la más costosa, más fantástica y más maravillosa silla en el mundo. Porque está hecha completamente con diamantes, si dices eso. Todos van a creer eso si tú, muestras la silla en el escenario o en una película y todo mundo lo llevará de esa manera y esa es la magia” dijo Ingmar Bergman sobre los alcances y virtudes que tiene el cine, en entrevista para el periodista Melvyn Bragg.
Y es precisamente lo asombroso de este filme. Que ha resistido el paso del tiempo y que aún es capaz de tocar las fibras más sensibles de la audiencia contemporánea. Cuya condición humana, vulnerable y mortal no ha cambiado en nada con el paso del tiempo.
La película, El Séptimo Sello es una recomendación adecuada para meditar sobre fechas en las que en México se recuerda a los fieles difuntos.
VCR/MM