Ciudad de México.- Redes comunitarias es un proyecto de intervención para la construcción de resiliencia comunitaria y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático.
Asentadas en áreas naturales protegidas de dos corredores ecológicos en zonas tropicales en el sur-sureste de México numerosas comunidades rurales e indígenas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y ambiental, por lo fenómenos climáticos extremos, como incendios forestales, lluvias y vientos intensos.
El proyecto propone incrementar la resiliencia ante eventos climáticos extremos de seis comunidades rurales de los municipios de Centla, en Tabasco, y Cintalapa, en Chiapas, mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la conformación de redes territoriales.
183 hombres y mujeres participaron y beneficiaron de manera indirecta a más de 2 mil personas a través de dos redes intercomunitarias, las acciones se enfocaron en la restauración y manejo integral de paisaje, recuperando zonas como manglares.
El modelo se caracteriza por una visión de participación comunitaria y gobernanza local a través de redes comunitarias y de vinculación con autoridades gubernamentales. Se impartieron talleres para el fortalecimiento en gestión del riesgo climático, sistemas de alerta ante fenómenos extremos y prevención de desastres.
Las metas son las siguientes:
Capacitar a 160 líderes comunitarios en la implementación de estrategias locales de preparación, respuesta y adaptación ante eventos climáticos extremos.
Producir 120 mil plantas al año en el vivero comunitario para reforestación del municipio de Cintalapa.
Restaurar 30 hectáreas de manglar con participación comunitaria en Centla.
Documentar diez prácticas locales relevantes, con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.
Las buenas prácticas en las comunidades se socializaron entre otras localidades de la región para aumentar su alcance, se incluyeron prácticas sustentables que permiten la continuidad de los ecosistemas.
Se generaron además estrategias relacionadas a la importancia de la salud de los ecosistemas, se sugirieron once prácticas locales sustentables relacionadas a la ganadería y pesca.
Las acciones de protección y restauración de ecosistemas son procesos a largo plazo, es importante integrar a las redes territoriales para que sean quienes den continuidad y mantengan las acciones con el tiempo.
AM.MX/MCR