Lo cierto es que sí, como decía la campaña negra de 2006, López Obrador es un peligro para México
Por Alberto Montoya/Opinión
Comenzó noviembre y llegó la hora de la definición oficial de precandidatos-candidatos.
El adelanto de tiempos que Andrés Manuel López Obrador decidió con los “coordinadores” y al que la oposición debió sumarse so pena de quedar en desventaja ante el oficialismo concluye y vendrá la formalización.
Ya no más conferencias y encuentros con la militancia, aprovechados principalmente por el gobierno federal para promover su causa.
En Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como ya le he dicho la fractura, la guerra entre tribus al estilo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -su génesis- detuvo el anuncio programado para el lunes 30 de octubre.
Sí, el viernes 27 de octubre 2023, Mario Delgado Carrillo, dirigente morenista, emitió un comunicado en el que sin dar mayor explicación dijo que el viernes 10 de noviembre se revelarán los nombres de los ganadores de las famosas encuestas que nadie conoce pero a las que todos se cuadran (excepto Marcelo Ebrard Casaubon).
Y todo después del ridículo que hizo Claudia Sheinbaum Pardo al no poder llenar el estadio Azul de la Ciudad de los Deportes, saboteada por los inconformes con la candidatura de Omar García Harfuch, ex el secretario de Seguridad de la Ciudad de México en el gobierno, precisamente, de la protegida de López Obrador, al gobierno capitalino.
Es la guerra entre los duros, los radicales, y los moderados.
Clara Brugada Molina, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y títere de Andrés Manuel, lidera a los reaccionarios que no quieren al hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, muerto en 1998, y la actriz María Harfuch Hidalgo, conocida como María Sorté.
Por eso y por la paridad de género que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) es que se suspendió el anuncio. Morena deberá postular a cinco mujeres y cuatro hombres al gobierno de la Ciudad de México y a ocho entidades más.
El próximo viernes se conocerá la lista… si es que los duros lo permiten.
EN EL FRENTE AMPLIO AÚN NEGOCIAN
Ayer, Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD e integrante del Frente Amplio por México (FAM), aseguró que aún no se ha definido nada y que se mantienen las negociaciones.
El miércoles se conocieron declaraciones de Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en torno a las postulaciones.
Irían mujeres en Tabasco, Jalisco, Morelos, Guanajuato y Chiapas.
Y hombres en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz.
Zambrano Grijalva dijo ayer que no es una decisión tomada y que la selección del candidato en la capital del país debe surgir de una consulta con la sociedad.
-Es una información que al parecer se obtuvo de una intervención, una declaración, una información que él –Marko Cortés- dio de lo que pensaba que podría suceder en el Frente, pero, vamos, se maneja como algo que ya fuera una decisión y no es así.
Estamos todavía en eso, para determinar, en particular para la ciudad de México, cómo vamos a ir, cómo vamos a definir.
En el PRD hemos insistido en un método abierto que permita la participación tanto del liderazgos de estos partidos, mujeres y hombres, no sólo de un hombre, como se dijo en la información que circula, como de personas de la sociedad civil.
Igual que como hicimos con Xóchitl Gálvez, que no es de ningún partido y que es la coordinadora nacional del Frente Amplio, dijo.
Mientras, todos los partidos se preparan para acelerar el paso, porque este domingo estaba definido como el inicio de las precampañas lo que, finalmente, no sucederá por decisión del Tribunal Electoral.
AHORA CALDERÓN ALERTA: DEMOCRACIA, EN RIESGO
Primero fue Ernesto Zedillo Ponce de León -el miércoles- y ayer Felipe Calderón Hinojosa.
El ex mandatario con los colores del PRI aseguró –sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador– en Estados Unidos que no quiere ver a un presidente que llegue al poder mintiendo y dividiendo.
El ex presidente con los colores del PAN dijo, por su parte, en un foro en República Dominicana, que la democracia en México está a punto de caer, por el gobierno populista de López Obrador.
¿Coincidencia o nado sincronizado?
Lo cierto es que sí, como decía la campaña negra de 2006, López Obrador es un peligro para México.
Vámonos: Ana Gabriela Guevara ofrece los premios de los atletas ganadores de medalla en los Panamericanos para ayudar a las víctimas de Otis, en Guerrero.
¿Y por qué no ofrece su salario?
Pregunta para la extraordinaria atleta y pésima funcionaria.
albermonttmex@gmail.com @albermontmex