La senadora Kenia López plantea que los damnificados puedan recibir ayuda directa de la comunidad nacional e internacional
Por Bárbara Heredia
CDMX, 30 octubre 2023 .- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, solicitó hoy la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tender un corredor aéreo y marítimo humanitario con la finalidad de que la población de Guerrero, afectada por el paso del huracán Otis, reciba ayuda directa de la comunidad nacional e internacional.
Esto derivado de que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se destruyó en 2021 el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que contaba con los recursos para prevenir y atender las catástrofes naturales.
La senadora indicó en una carta que le entregó personalmente en Washington a Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, que más de un millón de personas en Guerrero quedaron sin agua, alimentos y electricidad. «Muchos han perdido a sus familiares, sus casas y todo su patrimonio».
Luego de que el 25 de octubre el huracán Otis tocó tierras mexicanas, agregó la senadora, «no se han asignado recursos para hacer frente a esta tragedia y el gobierno mexicano rechaza la ayuda humanitaria, utiliza electoralmente la devastación e impide que cualquier persona pueda entregar víveres, cobijas, artículos higiénicos o medicinas de forma directa a la población afectada. Prohibir, desincentivar o criticar a quienes quieren ayudar de buena voluntad no es ético ni humano».
Además comentó que el presidente mexicano tuvo conocimiento de que era un huracán peligroso 21 horas antes de que tocara tierra; sin embargo «no hizo nada para alertar a poblaciones y turistas, dejándolos en el desamparo».
En este contexto , López Rabadán en su calidad de senadora y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado de México solicita a la OEA que «se inste al gobierno mexicano a que restablezca el fideicomiso del FONDEN; y se solicite a las autoridades mexicanas que permitan que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de la intervención gubernamental».
La senadora concluye en la oficina de Almagro Lemes, en EU, que «es momento de apoyar a Acapulco y a las comunidades vecinas. Es momento de solidaridad y de unión».
VCR/BH