CDMX.-Sin conocer la vida de Zoran Music, observa su obra, prevalecen los colores cálidos y el manejo limpio en el degradado de color, los cuerpos sin detalle hablan por sí mismos, no se preocupa por la línea exacta o por el tamaño de los cuerpos. Son ideales.
El artista no está preocupado por la forma perfecta, sino por la expresión en sus pinturas.
Zoran Music, pintor esloveno ( 12 de febrero de 1909 – 25 de mayo de 2005) . Pasó la mitad de su vida viviendo y trabajando en Venecia y París.
Este autor realiza retratos del horror vivido en los campos de concentración Nazis, su trabajo es desgarrador y sus personajes están desprovistos de identidad, pero llenos de dolor.
Pinta muchas barcas y caballos, todo en movimiento, será porque en su juventud emigró de una casa a otra?
Derivado de guerras en su comunidad y en el mundo. su familia ya iba de un lugar a otro.
«En la primavera de 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, la familia se mudó de nuevo a Gorizia, pero fueron expulsados de nuevo en agosto de 1919 por las autoridades italianas, que habían ocupado la región».
En noviembre de 1944, fue detenido por las fuerzas alemanas nazis y enviado al campo de concentración de Dachau, donde realizó más de 100 bocetos de la vida en el campo, algunos en circunstancias sumamente difíciles. Logró sobrevivir.
A partir de de 1945 se estableció en Venecia. En septiembre de 1949 se casó con Ida Cadorin.
VCR/BH