CDMX.- El Senado de la República es aliado de las personas con discapacidad, por eso, la presente legislatura ha impulsado acciones para garantizar sus derechos, aseguró la senadora Nestora Salgado García, quien, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, “porque hace falta que estas leyes se implementen y sean efectivas en la vida cotidiana de las personas”.
Al inaugurar el foro “Inclusión política de las personas con discapacidad”, la senadora de Morena, mencionó que es fundamental avanzar en la construcción de una sociedad con enfoque de derechos humanos en igualdad de condiciones y bajo una perspectiva de inclusión y justicia.
“Lamentablemente existen brechas para las personas con discapacidad, porque se enfrentan a actos de discriminación, hostigamiento, indolencia y estigmas que afectan gravemente su dignidad”.
Aceptó que aún existen muchas complicaciones para ellos en el ámbito laboral, educativo, de salud, cultural y de movilidad, y muestra de ello es que las instalaciones del Senado son un ejemplo de un edificio público que no cuenta con la infraestructura para garantizar la movilidad de este sector y no está alineado a las disposiciones oficiales.
Por ello, Nestora Salgado llamó a las autoridades del recinto a que se respeten las normas oficiales y se hagan las adecuaciones inmobiliarias para garantizar el derecho a la movilidad de todos.
La senadora de Morena también consideró necesario realizar acciones legislativas y de política pública, que promuevan la participación política de quienes presentan una discapacidad; además de propiciar una mayor representación de ellos en los puestos de elección popular.
“Hoy más que nunca es urgente romper con los estereotipos, porque la discapacidad es un modo de opresión social resultado de una sociedad que no considera a estas personas en esta condición”.
En otro tema, la senadora Salgado envió un mensaje de solidaridad a las familias de Guerrero víctimas del Huracán Otis y expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida por este fenómeno.
“Son días de luto nacional, son días de estar unidos y apoyar un pueblo que tiene muchas necesidades. Están pasando por una situación muy complicada, pero sé que se van a recuperar”.
Claudia Angélica Bañuelos López, ex jugadora de tenis, dijo que en México hay seis millones de personas con alguna discapacidad y el 53 por ciento son mujeres. Agregó que la Ley General de Personas con Discapacidad, no es vivencial y muchas personas de este sector no tienen derecho a la salud y educación.
Getzemani María José Ramírez, coordinadora Nacional de Inclusión de Relevo Generacional, acusó que las mujeres con alguna discapacidad sufren más violencia y narró que a pesar de tener la preparación académica, no le ha sido fácil abrirse camino para alcanzar sus metas debido a la falta de empatía y solidaridad de las personas que ven su discapacidad motriz como un gran problema.
“En mi vida lograr cada una de mis metas se ha complicado, y no por mí, sino por terceras personas. Primero pretendían negarme el derecho a estudiar, pero mi vida laboral fue más violenta, ya que por padecer discapacidad no te dan la oportunidad de demostrar tu capacidad, piensan que sólo vamos a estorbar y si obtienes el puesto somos a los primeros que nos dan de baja”.