CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un grupo de mil servidores de la Nación llegará este jueves a Guerrero, en especial en Acapulco, para llevar a cabo un censo de afectados por el huracán Otis, y anunció la implementación de un programa de construcción de mejoramiento de vivienda y de pequeños comercios afectados.
En La Mañanera de este jueves, el mandatario indicó que grabó un audio para los damnificados, el cual se reproducirá cuando lleguen los Servidores de la Nación -quienes estarán acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas– y en el que se informará de los apoyos que se darán, y los cuales estarán enfocados a atender casas habitación y pequeños negocios en las playas y colonias del puerto.
“Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la Nación, promotores, van a estar hoy mismo mil, porque el mismo día salen 500 más para hacer un censo, para informarle a la gente de Acapulco, no hay todavía comunicación completa.
“Yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias. Informarles que se va este grupo de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, para hacer un censo casa por casa, va a ser acompañado este grupo con elementos de las Fuerzas Armadas para ver las viviendas destruidas afectadas, pequeños negocios”, dijo.
AMLO anuncia plan de construcción y mejora de vivienda en #Acapulco y otras zonas afectadas por #Otis
Mil servidores de la Nación van a #Guerrero para hacer un censo «casa por casa» de los damnificados pic.twitter.com/5OTAfNJDR0
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 26, 2023
López Obrador resaltó que se va a implementar “un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados”. “Es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, quienes tienen sus palapas, en las que se busca la vida y que fueron también arrasadas por el huracán”, dijo.
Además, el censo también se trasladará a las zonas rurales de la región pues se brindará apoyo a los campesinos que perdieron sus cosechas:
“Se afectaron cultivos, sobre todo maíz, milpas, que fueron afectadas. Fue tan fuerte la lluvia sobre todo el viento que se arrancaron árboles grandes, parotas, fue muy fuerte, mucho mucho muy fuerte el impacto. Se va a apoyar a pequeños productores, a los que perdieron sus cosechas y va a estar la financiera para el Bienestar, Rocío Mejía”.
A la par, el mandatario informó que el lunes se realizará una reunión en el puerto, con hoteleros y empresarios, representantes de la Secretaría de Hacienda y de instituciones bancarias para encontrar un plan de apoyo a ese sector. Lo que urge, señaló, es reactivar la economía de Acapulco lo mas pronto posible y apoyar a todos los damnificados.
#Mañanera | El próximo lunes a las 11:00 am, #AMLO se reunirá con hoteleros de #Acapulco, para elaborar un plan y restablecer las actividades turísticas; al encuentro acudirá el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. pic.twitter.com/k4UCOVcMBq
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 26, 2023
Otis tocó tierra cerca de las 01:00 horas del miércoles con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. Su paso dejó incomunicado y sin energía eléctrica al puerto de Acapulco durante prácticamente todo el día; el servicio telefónico y de internet también se cayó, mientras que la Autopista del Sol y la carretera federal fueron cerradas por el derrumbe de cerros y el desbordamiento del río Papagayo.