Por Mario Marentes
CDMX.-Al resaltar los lazos culturales y de amistad que prevalecen desde hace más de un siglo entre México y Japón, la subdirectora de Fundación Japón en México, Marie Sato, destacó el gran interés del pueblo mexicano por conocer otras culturas, como la nipona.
Marie Sato recordó que el ministro de relaciones exteriores de 1972, Fukuda, insistió en que la agenda importante en la diplomacia de esa época era promover el entendimiento mutuo para tener un contacto de corazón a corazón entre Japón y otros países”.
La Fundación Japón está enfocada en tres principales áreas: el intercambio cultural, los estudios sobre Japón y diálogo internacional, así como la enseñanza del idioma japonés. Su origen data desde el 22 de marzo de 1972 como una iniciativa del Ministro de Relaciones Exteriores de aquel año, Takeo Fukuda.
Mientras que en representación de la Asociación México Japonesa, Yasuhiro Matsumoto, resaltó los eventos y espacios donde se promueve la cultura japonesa, como el jardín japonés; “en un área del orden de 2 hectáreas o sea veinte mil metros cuadrados. Una buena parte son jardín. Pueden ir a contemplar el jardín japonés”, comentó Matsumoto, quien es también doctor en ingeniería por la Universidad de Osaka.