CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 7 de octubre de 2023 y hasta el 4 de febrero de 2024 está abierta al público en el Museo de la Ciudad de México, la exposición Parámetro 05, que reúne 73 obras bidimensionales (pintura, dibujo y gráfica), incluidas, las seis premiadas de la quinta edición de la Bienal Arte Lumen, creadas en los últimos dos años por profesionales de toda la República, las cuales destacan por su calidad técnica, sus cualidades formales y su inventiva.
En esta edición, el jurado de selección estuvo integrado por: Carla Rippey, Pilar Villela y Víctor Sánchez Villarreal; mientras que Fabiola Iza, Daniel Garza Usabiaga y Michel Blancsube formaron parte del jurado de premiación y fueron quienes eligieron las seis obras ganadoras de esta edición, dos por cada categoría: Estudiante, Emergente y Trayectoria Consolidada.
En la categoría Estudiante, el premio de $60 mil pesos, la exposición e impresión de su obra en un catálogo fue para Enrique Tapia Ortiz (Gramos) por Baile de boda,
2023 y para Sofía Seyde con (Fe)male gaze, 2023.
Mientras que, en la Categoría Emergente, quienes obtuvieron $110 mil pesos fueron: Lucas Torres por Untitled #1, 2023 y Rocío Montoya con Sol y negativo de Luna. Observatorio de Tacubaya, 1896, 2022.
Finalmente, en la categoría Trayectoria Consolidada, Ioulia Akhmadeeva con Negro ,2023 y Mónica Espinosa con Detrás hay cantos, tal vez risas…, 2023 obtuvieron $200 mil pesos.
Estas seis obras forman parte de las 73 que están siendo exhibidas en las salas del Museo de la Ciudad de México, como parte de la Bienal Arte Lumen y cuyas técnicas contemplan el dibujo, la xilografía, el linograbado, el monotipo, la impresión de impacto sobre papel, la veladura, el empastado, el collage y el dibujo con hilo.
Durante la ceremonia de premiación, Pilar Villela Mascaró, coordinadora curatorial de la Bienal, expresó su agradecimiento a las y los artistas participantes y enfatizó la importancia de que existan convocatorias de este tipo, por la cantidad de artistas de toda la República que participan, artistas de diferentes generaciones, de diferentes proveniencias. “Trabajar con esa diversidad es realmente un privilegio”, afirmó.
Habló sobre la relevancia de participar de manera conjunta con la iniciativa privada y con el apoyo del Museo de la Ciudad de México para que esta exposición pueda estar abierta a un público muy amplio, que, al venir a ver estas obras, pueda estar en contacto con lo más fresco de la producción nacional, pues el concurso incluye obras producidas en los últimos dos años.
Explicó que en los 10 años de existencia de la Bienal Arte Lumen sí aspira a ser uno de los concursos de artes plásticas, de arte realizada con las manos en un sentido más matérico, en superficies bidimensionales, uno de los recursos más relevantes del país.
Por su parte, Jorge Alberto Valencia Arriaga, gerente de mercadotecnia de Lumen, agradeció a las y los asistentes a la ceremonia de premiación e inauguración de Parámetro 05, la exposición de la quinta edición de la Bienal Arte Lumen, así como, a la Secretaría de Cultura y al Museo de la Ciudad de México por todas las facilidades para llevar a cabo esta muestra y principalmente, a las y los 1,732 artistas y más de 5,133 obras recibidas en esta edición.
Valencia Arriaga remarcó que la Bienal Arte Lumen, desde sus inicios, tiene como propósito promover y difundir la producción de obra reciente, que ofreciera una plataforma de promoción para las y los artistas plásticos de todo el país, a través de un certamen, una exposición de obras, la edición de un catálogo impreso y otorgando estímulos económicos.
Añadió que la importancia de impulsar el arte para Lumen es preponderante, la promoción del arte en la sociedad es de vital importancia, el arte en todas sus manifestaciones, es una herramienta de empoderamiento porque a través de la exposición creativa, las personas encuentran otras maneras de comunicarse entre ellas.
Finalmente, José María Espinasa Yllades, director general de la Red de Museos de la Ciudad de México, comentó que “en la muestra, ustedes verán un amplio abanico de técnicas, motivos y estilos, desde el Realismo hasta la abstracción, del Neomexicanismo a las piezas de voluntad cosmopolita”.
“Las artes plásticas de nuestro país se enriquecen con la diversidad y consolidan su sentido de búsqueda. Es cierto que por más que se ejerza un rigor selectivo, el azar sigue colándose por los intersticios porque el azar es también parte de la sal y la pimienta del concepto creativo, de nuestro trabajo y de nuestro trabajo enfrente al Museo”, señaló.
“Ustedes podrán ver obras producidas en los dos últimos años. Miles de propuestas fueron recibidas, lo que exigió un arduo proceso de selección; la exposición ofrece la posibilidad de juzgar un conjunto y de hacerlo también con cada obra en particular, sólo así en la suma de lo individual y lo colectivo es como toma sentido la creación, por eso para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y para la Dirección de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural es un gusto y un orgullo inaugurar hoy en el museo de la Ciudad de México Parámetro 05, con las obras de la quinta Bienal de Arte Lumen. Larga vida a la Bienal”, expuso Espinasa.
“Los que nos dedicamos a la cultura, ya sea como creadores, como gente que nos gusta la cultura o como figuradores de ella, sabemos que en esta época la colaboración de instituciones públicas, como este Museo y la Secretaría de Cultura, así como, de instituciones privadas es muy importante”, dijo.
“El dinero nunca va a ser suficiente para la cultura, pero hay que crear sinergias para que haya más y alcance para más cosas”.
“Quienes han sido jurados en estos certámenes saben lo importante que es la labor de selección, así como, la de los curadores que dan sentido narrativo a las obras; por ello, también quiero reconocer el trabajo del Jurado de selección y del Jurado de premiación, culminó el director general de la Red de Museos de la Ciudad de México.