Por Mario Marentes
Una serie de asesinatos ocurren sin explicación en una gran ciudad y en sus suburbios. Un equipo de élite de la policía es enviado al bosque a investigar los crímenes pero desaparece sin explicación. Una segundo equipo es enviado a retomar la investigación y en los primeros instantes de la misión se percata que no está preparado para el horror fuera de este mundo que está por enfrentar. Ésta es la premisa con la que comienza el videojuego clásico japonés Resident Evil 1 Remaster.
“El horror está basado en el miedo. Es una tensión que es llevada al máximo. Cuando escapas sientes alivio. Es una montaña rusa para la mente. Cualquier cosa que entre en esta categoría es horror para mí” mencionó Shinji Mikami director del juego, para el canal de YouTube Archipel.
Los miembros del equipo S.T.A.R.S (Special Tactics and Rescue Service) tendrán que resguardarse en una misteriosa mansión rodeada de un profundo bosque. Con pocas municiones y armados casi exclusivamente con su entrenamiento. Necesitarán abrirse paso para sobrevivir luchando contra zombies y demás monstruos de pesadilla que les aguardan detrás de cada esquina de aquel extraño edificio.
En el juego se puede elegir entre dos protagonistas. Jill Valentine y Chris Redfield, cuyas habilidades y cualidades diferentes permitirán al jugador tener una experiencia única al ir revelando el terrible secreto que guarda aquella misteriosa edificación. Origen de los terribles crímenes que aquejan a la ciudad.
“Las películas son algo que es divertido ver. La música es algo divertido que escuchar. Para los videojuegos tú ves, tú escuchas y tocas para poder jugarlo. Es algo que solo se encuentra en los juegos. Son los jugadores quienes concluyen el trabajo a través de la interface. No hay otro medio como éste. Esa sigue siendo la principal razón por la que me siento atraído a los juegos” comentó el director del juego Shinji Mikami para Archipel.
Publicado originalmente en 1996 para la consola PlayStation, la versión remasterizada es una considerable mejora de la experiencia original. Contando con una banda sonora más detallada y una palpable mejora gráfica. La experiencia que se obtiene se aproxima más a la idea inicial que su director Shinji Mikami tenía en los 90. Tiempo en el cual Capcom, la compañía detrás del proyecto, tenía que enfrentar las limitantes técnicas de la época.
“Recuerdo que vi Dawn of the Dead cuando estaba en la secundaria. Los personajes lucharían por sobrevivir. Los ve uno y les gritarías cuando tomaran la decisión equivocada ¡por qué hacen eso! Pero en un juego puedes decidir cuando pelear o cuando huir. Puedes decidir cuando no ir a lugares peligrosos. Puedes hacer lo quieras realmente. Pensé que esa era la innovación que quería perseguir”, comparte Shinji Mikami a Archipel, canal de YouTube especializado en la difusión de la cultura japonesa.
El juego Resident Evil 1 Remaster se mantiene fiel a su esencia de Survival Horror en la que se necesita utilizar una estrategia elaborada y que contenga en sí misma elementos como el ingenio y la astucia, para poder vencer la serie de obstáculos que se ponen en el camino del jugador. El resultado final es una experiencia inmersiva y muy entretenida para quienes busquen vivir una historia de zombies con una perspectiva única en el género del Horror.
El juego Resident Evil 1 Remaster es multiconsola y está disponible para PS4, Nintendo Switch, XboxOne y PC.
VCR/MM