CIUDAD DE MÉXICO- Asofarma de México, socio comercial de Moderna, informó que la vacuna actualizada COVID-19, dirigida al sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, recibió la opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) 2023. Esto permitirá a Moderna iniciar el proceso de solicitud de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas, conformado por representantes de asociaciones académicas del país, quienes analizaron que la vacuna de Moderna cumple con la calidad, seguridad y eficacia que requiere la población mexicana, se suma a otras aprobaciones que ha obtenido la vacuna actualizada de Moderna, como las de la Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre otras agencias regulatorias.
“Con la evaluación positiva de nuestra presentación al Comité de Moléculas Nuevas, aspiramos a obtener el registro para uso comercial de la vacuna más actualizada del mercado”, ha señalado José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma. “El siguiente paso después del registro sanitario es colocarnos entre las opciones en materia de vacunación contra COVID-19 en el país, lo que nos permitirá llegar y proteger a más mexicanos.”
La vacuna más actualizada de Moderna ha demostrado una respuesta inmune robusta contra múltiples virus del linaje descendiente de XBB, incluidas XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2. Datos de ensayos clínicos de investigación confirmaron que la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna mostraba un aumento de 8,7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes, incluidas las variantes BA.2.86, EG.5 y FL.1.5.1.
Cabe destacar que durante la pandemia, la vacuna COVID-19 de Moderna jugó un papel importante en la protección de la población mexicana, particularmente a través de la donación de 2,772,000 dosis que fueron entregadas a las autoridades de salud para proteger a poblaciones clave como los maestros del país y personas con condiciones de salud vulnerables.
Desde principios de 2022, Asofarma de México y Moderna mantienen una alianza de distribución y comercialización para apoyar a México y a los países de América Latina en la lucha contra el COVID-19. Ambas empresas reafirman su compromiso de llevar a Latinoamérica la tecnología de ARNm, plataforma que ha sido clave para desarrollar vacunas con una rapidez y seguridad sin precedentes, con lo cual se incrementarán los índices de vacunación en el país, y se ayudará a la población, médicos y autoridades en este esfuerzo.