Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Esta agenda no es sólo un documento; es un grito de esperanza, resistencia y lucha por un México más inclusivo y equitativo, dice Todas Mx, agrupación política/feminista a los partidos políticos que buscarán el poder presidencial y 20 mil puestos en 2024.
Una agenda política, legislativa y de gobierno que las mujeres entregarán a los partidos políticos a partir de mañana, en el acto conmemorativo de los 70 años del voto femenino, en Iztapalapa, a las 5 de la tarde, con el apoyo de las mujeres del Partido de la Revolución Democrática PRD, luego irán al Congreso y a las direcciones de los partidos, informó la abogada Patricia Olamendi Torres.
Se trata de un análisis pormenorizado que plantea cómo mínimo 50 acciones, necesarias y urgentes para erradicar la discriminación, la violencia de género y el atraso económico, laboral, de salud y educativo en que viven hoy 60 millones de mexicanas, niñas y mujeres, a 70 años de adquirir la ciudadanía y más de 40 desde que México reconoció la humanidad femenina.
Se pronuncia contra la criminalización del aborto, y reclama un gobierno que efectivamente no deja atrás a ninguna, ni en el campo ni en la ciudad; reconozca su calidad de trabajadoras y contribuyentes a la riqueza nacional. Es hora.
Advierten: no es sólo un documento; es un grito de esperanza, resistencia y lucha por un México más inclusivo y equitativo. Surgió de un análisis de más de 80 colectivas de mujeres, provenientes de todos los rincones del país.
Es un programa, a desarrollar por los 3 niveles de gobierno y todas las legislaturas , de cara a la renovación de 9 gubernaturas, el Congreso de la Unión, congresos local, más de mil 500 municipios.
Ponen en el centro 7 temas apremiantes, cuyo diagnóstico revela pendientes prioritarios. Violencia de género, feminicidios, desigualdad laboral y económica, acceso limitado a la justicia, derechos sexuales y reproductivos, representación política y educación.
Para esta agrupación política feminista, que suma a históricas luchadoras, colectivas y especialistas de todo México, el proceso democrático es fundamental para el cambio, así la próxima elección de junio de 2024, en la que están en juego 20 mil cargos públicos, representa una oportunidad única para que las mujeres de México alcen su voz y participen activamente en la configuración del futuro de la nación.
Consideran que asumir la agenda feminista, va más allá de un simple ejercicio democrático, o una propuesta, sino que es la respuesta de millones de mujeres, a años de marginación, discriminación y violencia.
Esta vez las mexicanas demandan ser escuchadas, y este testimonio, respaldado por las voces de innumerables colectivos, organizaciones y ciudadanas, es un paso hacia el reconocimiento y solución a sus derechos y necesidades.
Los datos y el planteamiento de las problemáticas, contenidos en el documento, una ruta para los partidos políticos, “solo arañan la superficie de la compleja situación que enfrentan las mujeres en México”.
Y es que la desigualdad, discriminación e injusticia, como se documenta, se manifiestan en múltiples esferas de la vida y requieren de políticas públicas integrales, educación y cambios culturales profundos para ser abordadas eficazmente.
La esferas de preocupación, los planteamientos centrales, sustentados en la investigación, los datos, y las experiencias de vida, son:
Violencia de género: Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación2 (27.4 por ciento).
Los medios de comunicación a menudo perpetúan estereotipos de género. La cosificación de la mujer y la falta de representación en roles de liderazgo y decisión en medios son persistentes.
2. Feminicidios: • En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127 % con respecto a 2015. En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio. Muchas de las miles de mujeres desaparecidas en el país es probable que estén muertas, lo que podría aumentar esta cifra.
3. Desigualdad laboral y económica: Aunque la participación femenina en el mercado laboral ha aumentado con el tiempo, las mujeres aún enfrentan salarios más bajos en comparación con los hombres por trabajos equivalentes. La OCDE indica que las mujeres en México ganan en promedio un 16.5% menos que los hombres.
• Además, las mujeres enfrentan una mayor precariedad laboral, y muchas están concentradas en sectores informales sin acceso a prestaciones. Según el INEGI, la tasa de participación económica de las mujeres es del 45.4%, mientras que para los hombres es del 77.5% (2020). A pesar de los avances, las mujeres representan solo una minoría en puestos de alta dirección en México. Según el estudio «Mujeres en la empresa mexicana» de la UNAM, solo el 7.3% de las empresas mexicanas tienen a mujeres como directoras generales.
4. Acceso limitado a la justicia: Las barreras burocráticas, la falta de sensibilización de las autoridades, la estigmatización y la revictimización son obstáculos comunes que enfrentan las mujeres al buscar justicia, especialmente en casos de violencia sexual. Se calcula que la cifra negra (los casos de violencia contra las mujeres que no se denuncia) sigue siendo de 90% o más.
5. Derechos sexuales y reproductivos: La criminalización del aborto sigue siendo un tema que obliga a muchas adolescentes y mujeres a someterse a procedimientos inseguros, poniendo en riesgo su salud y la vida. La educación sexual integral, el acceso a los métodos anticonceptivos eficaces y asequibles y servicios de atención y asesoramiento de calidad para todas las personas, debe garantizar una toma de decisiones informada y libre si se opta por la interrupción del embarazo.
6. Representación política: Aunque las cifras de representación política han mejorado, las mujeres que ocupan cargos públicos enfrentan violencia política debido a su género, lo que limita su capacidad para desempeñarse eficazmente. Al frente de los gobiernos municipales aún es muy reducida la presencia de las mujeres.
7. Educación: A pesar de que en los niveles educativos básicos hay paridad entre géneros, en algunas zonas rurales e indígenas, las niñas enfrentan mayores desafíos para acceder y permanecer en el sistema educativo. Más niñas y adolescentes desertaron de la escuela durante la pandemia. Se calcula que son alrededor de 600 mil. Además, las niñas y mujeres en algunas regiones, especialmente en comunidades rurales e indígenas, enfrentan mayores desafíos para acceder y permanecer en el sistema educativo.
Feministas se manifestaron frente al Congreso de la Ciudad de México / Foto: EFE
Reflexiones y algunas propuestas
Este movimiento político/feminista es una invitación a toda la sociedad mexicana, y en particular a los medios de comunicación y a los líderes políticos, a reflexionar y actuar para construir un país en el que todas las personas puedan vivir libres de violencia, discriminación y desigualdad.
A pesar de que las mujeres representan casi el 52 por ciento de la población, el 80 por ciento no ha terminado la preparatoria. Esto repercute en salarios más bajos y mayor pobreza femenina.
Las cifras se ven agravadas por factores como la desigualdad de género, el acoso en escuelas y lugares de trabajo, embarazos adolescentes, abusos sexuales, entre otros.
El acceso a la vivienda es otra preocupación. Las mujeres deberían tener acceso a créditos sin intereses y oportunidades para desarrollar negocios propios. Además, es fundamental dignificar trabajos tradicionalmente femeninos, como el trabajo doméstico, garantizando salarios justos y prestaciones de ley.
Las trabajadoras rurales también necesitan apoyo, incluyendo acceso a créditos, profesionalización y servicios de guardería. En México viven 61.5 millones de mujeres de las cuales 23 % habita localidades rurales y representan el 34 % de la fuerza laboral del campo, son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos.
Es urgente a desarrollar programas, como «Escuela de Mujeres», para certificar y continuar la educación de mujeres que no concluyeron sus estudios. I incluir talleres en todas las instituciones educativas para concientizar sobre las brechas de género, la violencia y promover la prevención de la deserción escolar. La violencia en las instituciones es un problema crítico, con maestros y alumnos perpetrando actos contra mujeres y niñas. Se necesita una implementación rigurosa de la ley 3 de 3 para eliminar la violencia en las escuelas.
Apoyo a Madres y Cuidadoras: Ampliar programas como Escuelas de Tiempo Completo y crear un sistema nacional de cuidados con guarderías y atención médica. Mejorar la seguridad social en áreas como jubilación y discapacidad. Implementar seguro de desempleo para mujeres y licencias de maternidad y paternidad adecuadas.
.Apoyo Rural y Agroindustrial: Apoyo específico a trabajadoras del campo, organizar espacios seguros para ventas, y llevar a cabo monitoreo de violencia en territorios rurales. Promover programas de desarrollo agrícola y regularización de la tenencia de la tierra.
Garantizar que las mujeres puedan acceder a un trabajo digno, decente y bien remunerado en un ambiente libre de discriminación y violencia.
Estas se centran en abordar las desigualdades y retos que enfrentan las mujeres en México en áreas muy concretas, como la educación y el trabajo, y buscan garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.
La feminización de la pobreza en México
Para las políticas públicas, pendientes o desmantelada, mujeres del sur, desde San Cristóbal de las casas examinaron la pobreza femenina y concluyeron:
México enfrenta una crisis persistente: la feminización de la pobreza. Según datos del CONEVAL, en el lapso de 2020 a 2022, el 73% de las mujeres en México reportaron vivir en alguna condición de pobreza.
Lo que o se traduce en que, actualmente, 29.1 millones de mujeres en México están sumergidas en esta problemática. Es alarmante pensar que 2.5 millones más de mujeres que hombres están atrapadas en esta situación. ¿Pero qué significa realmente la feminización de la pobreza?
Las cifras presentadas en el Foro “No a la Feminización de la Pobreza”, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, revelan una realidad conmovedora. La feminización de la pobreza no es solo un término: es una manifestación palpable de cómo la discriminación y la desigualdad de género perpetúan la pobreza entre las mujeres.
Esta desigualdad se observa en diferentes ámbitos, como el laboral, donde la brecha salarial en 2022 llegó a ser del 16.5% en comparación con los hombres.
Ello es más desafiante en zonas rurales e indígenas. A pesar de que las mujeres trabajan la tierra con esmero, no son propietarias de ella, esto limita su independencia económica, impidiéndoles acceder a créditos y oportunidades de inversión o emprendimiento.
Esta situación subraya cómo las estructuras tradicionales y el machismo arraigado pueden despojar a las mujeres de derechos fundamentales.
No obstante, la situación no se limita al ámbito laboral o rural. La desigualdad también se manifiesta en la vida diaria, donde las mujeres invierten una cantidad desproporcionada de tiempo en trabajo no remunerado, especialmente en labores de cuidado.
Y de 8 foros, desarrollados este año, hay un largo etcétera, que estará en manos de los partidos políticos contendientes, en una agenda que puede hacer un gobierno diferente.
AM.MX/fm
The post Ante 2024 mujeres de todos los rincones del país reclaman a los partidos políticos una nación más justa e igualitaria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
octubre 17, 2023
213 Vistas
Ante 2024 mujeres de todos los rincones del país reclaman a los partidos políticos una nación más justa e igualitaria
Por Vocero
Sara Lovera CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Esta agenda no es sólo un documento; es un grito de esperanza, resistencia y lucha por un México más inclusivo y equitativo, dice Todas Mx, agrupación política/feminista a los partidos políticos que buscarán el poder presidencial y 20 mil puestos en 2024. Una agenda política, legislativa y de... Más [+]...