AGUASCALIENTES.— Con el firme objetivo de promover el patrimonio material e inmaterial de Guanajuato, mediante la puesta en valor de la tradición del Día de Muertos, se realizará en Guanajuato Capital la quinta edición del Festival del Día de los Muertos, una celebración que contempla diversas actividades para recordar a los seres que ya no están en este mundo.
⇒ Del martes 31 de octubre al domingo 5 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como procesiones, exposiciones, desfiles, conciertos y muchas sorpresas más.
Entre las actividades del quinto Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Capital está el “Túnel de tradición”, una muestra artesanal y gastronómica que es montada en la calle subterránea, la cuál, se cierra al tránsito vehicular para ofertar a los visitantes una amplia variedad de productos como joyería, cerámica, ropa, chocolates, alimentos y bebidas.
Otra importante actividad durante este festival es la monumental ofrenda, que estará montada en las imponentes escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Videomapping, shows, #conciertos, talleres, teatro, tapetes artesanales y #desfile de catrinas es un poco de lo que verás en el #Festival del Día de los Muertos 2023 en #Guanajuato @GtoCapitalTur
https://t.co/wxOTx9uhV4
: Municipio de Guanajuato pic.twitter.com/r2l3pyhz4O
— El Universal Destinos (@Univ_Destinos) October 13, 2023
Otras actividades que ofrece el Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Capital son el desfile de calaveras y catrinas, concurso de catrinas, concurso de alfeñiques, videomapping holográfico, paseos nocturnos dentro del panteón de Santa Paula, el tapete de la muerte en la calle Sopeña, un concierto de rock sinfónico y mucho más.
En esta quinta edición, Oaxaca y San Juan del Río serán los invitados de honor, quienes llevarán hasta Guanajuato una muestra de su enorme riqueza cultural. Por su parte, Oaxaca mostrará su icónica Guelaguetza; mientras que San Juan del Río enriquecerá la celebración con diversas leyendas.
⇒ Para este 2023, los organizadores esperan una asistencia de 160 mil visitantes que dejen una derrama económica de 120 millones de pesos.