Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Acertada y oportuna la medida de la SHCP para facilitar el acceso a industrias extranjeras que quieran aprovechar el llamado “nearhosing”, consistente en estímulos fiscales para la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024. La deducción del activo físico es partir de la fecha de la publicación del decreto (11 oct 2023) hasta el cierre del 2024 con la intención de generar resultados inmediatos. Además de una deducción adicional de gastos de capacitación del 25% durante tres años.
El decreto tiene como objetivo maximizar las ventajas competitivas que nuestro país ofrece para promover una mayor inversión productiva hacia México al tener las condiciones propicias para ser considerado un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED).
El decreto identifica a 10 sectores productivos claves de la industria exportadora con el potencial de recibir estímulos fiscales con alto impacto en la economía mexicana. Los sectores son: industrias de semiconductores, automotriz, eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, agroindustria, y de alimentación humana y animal, fertilizantes y agroquímicos, maquinaria para relojes, baterías y todos sus componentes, motores de gasolina e híbridos, industria aeroespacial y equipo y aparatos electrónicos para uso médico. También se le brinda el estímulo a aquellos que se dediquen a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, siempre y cuando se difundan en el extranjero.
El estímulo nos, dicen analistas de INTERCAM Banco, consiste en optar por deducir de manera inmediata la inversión de activos fijos nuevos (Artículo I), que se adquieran a partir de que se publica este decreto hasta el 31 de diciembre del 2024. Asimismo, solo aplica para aquellas inversiones que se usen al menos 2 años a partir de que se efectúe la deducción. Estos beneficios, incluyen la deducción acelerada de inversiones para las empresas, las cuales varían del 56% al 89% en 2023 y 2024.
Además, garantizan una deducción adicional del 25% durante 3 años para gastos de capacitación de trabajadores. Los activos nuevos se consideran aquellos que se utilizan por primera vez en México. Lo antes señalado no es aplicable para: mobiliario y equipo de oficina, automóviles propulsados con motores de combustión interna, equipo de blindaje de automóviles, o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente, ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.
Este -sin duda- es un primer paso para lograr mover el engranaje en materia de inversiones producto del nearshoring. Esto se viene a sumar a una serie de ventajas competitivas y oportunidades que ofrece México como destino de inversiones.
Hay que recordar que la amplia frontera entre México y Estados Unidos es una ventaja que debería ser apalancada, ya que Estados Unidos es el principal mercado a nivel global. De hecho, en el 2023 se convirtió en el principal socio comercial con Estados Unidos superando a China y Canadá con la posibilidad de crecer hasta 80 mmdd de IED en los siguientes 10 años.
Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de interés bancario en 11.25%.
Todo parece indicar que la tasa bancaria de referencia será modificada hasta el mes de mayo del año próximo. Se acuerdo con analistas de BANORTE, la tasa bajará a 9.25% al final del próximo año.
En el interior de la junta de gobierno de Banxico, todos reconocen que el panorama inflacionario sigue siendo complejo, y resaltamos tres factores: (1) La persistencia del componente subyacente, particularmente en los servicios; (2)un balance de riesgos para el horizonte del pronóstico que se mantiene sesgado al alza; y (3) la necesidad de aplazar el momento estimado de la convergencia de la inflación hacia su meta al 2T25. Más relevante aún, consideramos que los miembros mostraron más cautela por otros elementos, tales como: (1) El mejor desempeño a lo esperado de la actividad económica –con señales de que continúo expandiéndose en el 3T23; (2) incertidumbre sobre el dinamismo de las principales economías ante la resiliencia para EE. UU., pero condebilidad en China y en la Eurozona; (3) una postura fiscal que probablemente será expansiva en 2024, y que no había sido anticipada. En este contexto, refrendamos nuestra opinión de que la tasa de referencia al cierre del 2023 permanecerá en 11.25%.
Además, queel inicio de los recortes será en mayo de 2024 y que la tasa terminará al final de dicho año en 9.25%.
Continuará la pausa ‘por un periodo prolongado’. Con base en lo expresado por todos los miembros, vemos muy factible que la frase sobre la necesidad de mantener la tasa en su nivel actual por un ‘periodo prolongado’ se repita al menos en las próximas dos decisiones restantes de este año. En este sentido, todos los miembros reiteraron la necesidad de dejar en claro que la actual postura restrictiva debe permanecer por mayor tiempo en aras de garantizar la convergencia de la inflación al objetivo. Al respecto, y del lado más hawkish destacamos el comentario que atribuimos a la Subgobernadora Irene Espinosa de que …ante el panorama más complejo, la guía prospectiva debe enfatizar que se mantendrá una postura restrictiva por un periodo más prolongado del previsto anteriormente…”.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712