WASHINGTON.— La inflación en Estados Unidos se mantuvo estable en septiembre, en 3.7 por ciento anual, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Lo que da a las autoridades un cierto respiro en su batalla para frenar los aumentos de precios.
⇒ En términos mensuales, la inflación estadounidense tuvo una ligera contracción de 0.2 por ciento entre agosto (0.6 por ciento) y septiembre (0.4 por ciento).
La inflación subyacente, aquella que excluye los segmentos volátiles de alimentos y energía y que es la que analiza la Reserva Federal para sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente dos décimas, hasta 4.1 por ciento. A nivel mensual, continuó subiendo, tres décimas, en esta ocasión.
| Inflación de septiembre en Estados Unidos avanzó 0,4% MoM, por encima del 0,3% esperado, mientras que la tasa interanual permaneció en 3,7%, igual que agosto.
La inflación subyacente aumentó 0,3% el mes pasado, en línea con lo esperado (est 0,3%). La tasa core interanual… pic.twitter.com/wcpu6TsEyO
— leverage (@leverage_ok) October 12, 2023
El índice de vivienda –que incluye, entre otras cosas, el alquiler de la vivienda habitual, el alojamiento fuera de casa, y el seguro del hogar– fue el que más contribuyó al aumento de todos los precios y representó más de la mitad del aumento. Subió a nivel mensual seis décimas y a nivel interanual acumula un aumento del 7.2 por ciento.
Tras la fuerte subida registrada en agosto, los precios de la energía subieron este mes 1.5 por ciento y a nivel interanual cayeron 0.5 por ciento. La gasolina, cuyo precio en agosto creció 10.6 por ciento, este mes de septiembre sólo subió 2.1 por ciento.
⇒ El índice de alimentos aumentó 0.2 por ciento en septiembre y acumula un alza interanual de 3.7 por ciento.
Hasta julio, la inflación estadounidense había bajado en términos interanuales durante 12 meses consecutivos. Todo ello desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en 9.1 por ciento, como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia.
Para tratar de controlar los precios, la Reserva Federal comenzó en marzo del año pasado a subir los tipos de interés y tras once subidas actualmente se sitúan entre 5.25 por ciento y 5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001.
Te recomendamos:
Inflación continúa a la baja; llega a 4.45% en septiembre
AM.MX/dsc
The post Inflación de EU se mantiene en 3.7% en septiembre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.