Exige la liberación de palestínos y jordanos encerrados en cárceles israelíes
ISRAEL.- El dirigente de Hamás, Mousa Abu Marzook, afirmó que las milicias del grupo han apresado a más de un centenar de rehenes en la ofensiva del sábado contra territorio israelí, desde su ataque sorpresa en la franja de Gaza, en donde capturaron a turistas, pobladores, gente que iba de paso y militares.
“Nuestro objetivo es lograr la liberación de todos los presos palestinos y jordanos que están encerrados en las cárceles israelíes”, ha destacado en una entrevista con la televisión jordana Roya.
Entre los secuestrados se encuentran varios extranjeros, contando dos ciudadanos mexicanos.
Abú Marzuk dijo que la operación Inundación de Al Aqsa es una “potente demostración” de unidad del pueblo palestino y de la resistencia frente a Israel que ha “desbordado” a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia israelíes.
Israel bombardeó el domingo el enclave de Gaza, matando a cientos de palestinos en represalia por uno de los ataques más sangrientos de su historia, cuando el grupo islamista Hamás mató a 700 israelíes y secuestró a decenas más.
En un indicio de que el conflicto podría extenderse más allá de Gaza, Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron disparos de artillería y cohetes, mientras que en Alejandría dos turistas israelíes murieron tras ser alcanzados por disparos junto con su guía egipcio.
Durante la noche, la aviación israelí atacó bloques de viviendas, túneles, una mezquita y casas de funcionarios de Hamás en Gaza, matando a cientos de personas, entre ellas 20 niños, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía “una venganza poderosa por este día perverso”.
Los pedidos de moderación llegaron de todo el mundo, aunque los países occidentales apoyaron en gran medida a Israel, mientras que Irán, Hezbolá y manifestantes de varios países de Medio Oriente alababan a Hamás.
COMO LLEGÓ EL GRUPO EXTREMISTA A LA FRANJA DE GAZA
Al menos 260 cuerpos fueron hallados en el lugar del rave celebrado cerca de al Franja de Gaza donde los terroristas palestinos llegaron en forma sorpresiva en camionetas y motocicletas, desde donde perpetraron una masacre y secuestraron a un número indeterminado de personas.
La cifra fue declarada este domingo por un portavoz de ZAKA, organismo israelí dedicado a identificar a víctimas de desastres.
En total, autoridades israelíes han confirmado al menos 700 muertos y más de 2300 heridos como resultado del ataque en todo el sur de Israel.
Se trataba del evento Universo Paralello Israel Edition, organizado por Tribe of Nova del 6 al 7 de octubre cerca del Kibutz Re’im con motivo de la fiesta judía de Sucot.
Era la primera vez que el evento musical, uno de los más grandes de música electrónica en América Latina, se organizaba en Israel. Se estima que asistieron unas 3 mil personas al evento.
Entre los djs que se presentaron estuvo Shove, originario de México.
egún relatos de los sobrevivientes, la primera señal que alertó a muchos fue una alarma de alerta roja que se activó tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza.
El lanzamiento de cohetes fue una de las tácticas de Hamás al emprender su complejo ataque táctico contra Israel.
Luego de ello, los asistentes atestiguaron como decenas de terroristas armados de Hamás llegaron en vehículos al evento provenientes de Gaza y tiraron a matar en todas las direcciones.
En redes sociales circularon a lo largo del sábado videos de personas huyendo de la zona, escondiéndose de los asesinos o siendo raptados por terroristas camino hacia Gaza.
Uno de los videos más virales captó a la israelí Noa Argamani, identificada después por sus familiares, siendo llevada a la fuerza en una motocicleta.
VCR/Texto y fotos Europa Press, Reuters y @EnlaceJudío
Identifican a los dos mexicanos secuestrados por grupo extremista Hamás, en Israel