CIUDAD DE MÉXICO.— En un ”acto de desolación” ante la imposición del Tren Maya, la artista visual Beatriz Padilla quemó su pintura «Reserva de la Biosfera de Calakmul» en Palacio Nacional, en una expresión a favor de la Selva Maya y ”sus brillantes dinámicas, deslumbrantes formas de vida, sus grande beneficios al planeta”.
⇒ Tras la quema de la obra, la artista entregó a Presidencia de la República las cenizas del cuadro y un pliego petitorio que compila propuestas para que el Tren Maya tenga el menor impacto adverso posible.
En un posicionamiento, el cual también se entregó a Presidencia, la artista resaltó que el Tren Maya propiciará ”nuevos polos de desarrollo que se traducirá en un crecimiento exponencial de la población humana”, lo que pondrá a ”una selva sana, vigorosa y funcional a merced de la barbarie”.
”La reciente profanación por el denominado Tren Maya a las zonas con mayor concentración de biodiversidad en la Península de Yucatán –la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an–, me duele como si ahorcaran mi corazón estrujándolo a matar, mi alma grita de indignación, tiemblo de furia y no puedo permanecer como si nada estuviera ocurriendo”, afirmó.
Beatriz Padilla ha realizado 32 expediciones, pintando grandes áreas naturales amenazadas y protegidas del planeta. ”Las áreas silvestres, santuarios de la diversidad, son y continuarán siendo el único enfoque de mi producción artística. Ningún otro tema amerita mi tiempo, energía, mis recursos, mi vida”, apuntó.
Sobre la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la artista visual resaltó que le sorprendió su ”impresionante diversidad expresada en sonidos de aves e insectos, en las sensuales formas de un universo de palmas, lianas y árboles gigantes (…), de grandes y minúsculas expresiones de un vigoroso ecosistema de extraordinaria satisfacción”.
”Por eso, hoy mi pintura de la Reserva de la Biosfera de Calakmul se activa en cumplimiento de la promesa que hice a la Selva Maya cuando descubrí su rostro verde, sus cantos salvajes, su exuberante vitalidad, cuando me percaté de cuán vertiginosamente la estamos degradando… Hoy el arte grita de dolor de perder la Selva Maya, y mi cuadro hablará más fuerte ardiendo que colgando en una pared”, resaltó Beatriz Padilla.
Con respecto al pliego petitorio, la artista visual pidió atender con acciones claras cinco temas en específico: Derechos Humanos; herencia natural y cultural; generar un ordenamiento ecológico del territorio; escuchar los saberes ancestrales locales y científicos, e implementar una estrategia nacional de turismo sostenible.
Te recomendamos:
Descubren un plato del periodo clásico maya en obras del Tren Maya en Campeche
AM.MX/dsc
The post Beatriz Padilla quema una de sus obras a favor de la Selva Maya appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.