Debe cxplicar alguien de Fonatur las implicaciones de la transferencia del proyecto que implica cinco fases sin explicar en qué consisten
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las inconsistencias legales al que ha estado expuesto el proyecto del Tren Maya, el Banco de México (BdeM) hizo una serie de advertencias al Comité Técnico de FONATUR respecto a la transferencia que hará a la SEDENA y la donación de propiedades de este Fondo al sector social.
La institución financiera señaló que la donación de más de 6 mil 374 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, organismo público descentralizado integrado al sector social del gobierno federal, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, le pueden mermar su viabilidad financiera y administrativa.
Y sobre el Tren Maya, sostiene que la entrega del proyecto prioritario Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional contempla cinco fases, las cuales se desconocen y podrían implicar que se realizaran acciones preliminares sin la aprobación ni conocimiento del Comité Técnico del FONATUR.
No queda claro el alcance e impacto de lo que se solicita autorizar a FONATUR, no queda claro el detalle sobre qué contemplan las primeras acciones para la transferencia a la SEDENA. Tampoco se presenta una ruta crítica ni cronogramas específicos, explicó Banco de México.
Sugirió a FONATUR que se aclare específicamente cuáles son y hasta dónde llegan las responsabilidades y entregables de FONATUR y los de FONATUR Tren Maya. También sugirió al Comité Técnico de FONATUR se solicite en su momento a la SEDENA que entregue el visto bueno y libere a FONATUR de cualquier responsabilidad una vez que reciba el proyecto.
Ya que FONATUR Tren Maya, dijo en BdeM, es el que ha dirigido el proyecto, debería comparecer un representante de esta filial, facultado por su Consejo de Administración, en el proceso de transferencia del proyecto a la SEDENA.
Además, recomendó que el funcionario que represente a FONATUR deba restringir su participación estrictamente a las facultades que le corresponde en beneficio de FONATUR, cuidando que no haya confusión de responsabilidades entre la filial y la propia FONATUR.
Sobre la donación del predio, le sugiere al Fondo que presente un análisis costo-beneficio que contribuya al desarrollo y fomento de la actividad turística.