PARÍS.— El Gobierno de Francia anunció que lanzará una contraofensiva para combatir la proliferación de chinches, que en las últimas semanas aparecieron en el transporte público, cines y hospitales parisinos.
⇒ En redes sociales, viajeros colgaron videos de estos insectos chupasangre, vistos en el Metro de París e incluso en el aeropuerto parisino ‘Charles de Gaulle’.
El ministro de Transportes, Clément Beaune, indicó este viernes en la red social X (antes Twitter) que reunirá a los operadores del transporte público la próxima semana “para informarles sobre las medidas adoptadas (…) para tranquilizar y proteger” a la población.
¡Plaga de chiches en Francia!
La última plaga de chinches de cama que sufre #Paris se ha extendido más allá de los colchones donde se suele instalar.#ElNuevoDiarioRD #Internacionales pic.twitter.com/mHVEXdfQDt
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) September 29, 2023
Las chinches, que desaparecieron casi completamente de la vida cotidiana en los años 1950, han resurgido en las últimas décadas, especialmente debido a la alta densidad de población y al aumento del transporte público. Se cree que una décima parte de los hogares franceses han tenido problemas con esta plaga en los últimos años.+
El jueves, el Ayuntamiento de París pidió al gobierno del presidente Emmanuel Macron ayuda con la plaga, instando a la creación de un cuerpo especial. Por su parte, el grupo parlamentario de Francia Insumisa reclamó este viernes un plan de urgencia y reconocer a las chinches “como un problema de salud pública“.
⇒ La agencia sanitaria nacional francesa recomendó a la gente que compruebe sus camas de hotel cuando viaje y que sea precavida a la hora de meter en casa muebles de segunda mano o colchones usados.
FLASH – La mairie de Paris demande en urgence à l’État un plan de lutte contre les punaises de lit, «alors que la France entière s’apprête à accueillir les Jeux olympiques en 2024». (AFP) #punaisesdelit pic.twitter.com/qZUF8yvC79
— Mediavenir (@Mediavenir) September 28, 2023
Las picaduras de chinches causan irritación, ampollas o grandes erupciones en la piel, y pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas. También suelen causar angustia psicológica, problemas de sueño, ansiedad y depresión. Según las autoridades francesas, la aparición de estos insectos no guarda relación con los niveles de higiene.