CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, coordinador de Organización de los Comités de Defensa de la 4T, urgió a Morena resolver la impugnación del excanciller Marcelo Ebrard, pues aseguró que es una estrategia equivocada tratar que el tiempo y la inactividad provoquen el olvido del asunto. “¿Por qué esperar a que esto estalle?”, señaló.
“Considero que es una estrategia interna equivocada tratar que el tiempo y la inactividad provoquen el olvido del asunto. Lo recomendable es admitir la demanda, sustanciarla y resolverla, aunque seguramente el quejoso volverá a impugnarla ante el Tribunal Electoral si no le es favorable. Estamos frente a un litigio jurisdiccional de una acción electoral que tiene que resolverse y atenderse porque así lo estipula la ley. Hagámoslo, hagamos las cosas con sentido jurídico y con sentido político, ¿por qué esperar a que esto estalle?”, declaró Ricardo Monreal.
El senador que con licencia destacó la importancia de observar la ley y los estatutos de Morena para evitar que los problemas estallen por “soslayarlos e ignorarlos”.
Monreal Ávila hizo un recuento por el proceso de Marcelo Ebrard, recordó que luego de que el proceso interno para definir la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, que concluyó el 7 de septiembre y que dio por ganadora a Claudia Sheinbaum, no tuvo el visto bueno del excanciller.
A dicho proceso Marcelo Ebrard no le dio su aval y se inconformó con una demanda ante el partido en la que solicitó la reposición del proceso y la anulación del mismo. Y como no hubo respuesta, ahora recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federalción para impugnar la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por no resolver la demanda presentada.
A todo ello, Monreal consideró que el asunto pueda concluir en que si la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no atiende la demanda de Marcelo Ebrard antes de que se resuelva por la Sala Superior del Tribunal Electoral simplemente se le ordenará que la admita, tramite y seguramente se le fijarán plazos breves para ello.
Si la Comisión admite la demanda del excanciller y la comunica a la Sala Superior el medio de impugnación queda sin material, al haber cesado la omisión reclamada, es decir se desechará.
“La ruta de la vía jurisdiccional aún es larga porque hay etapas del proceso interno que no se han concluido ni sustanciado y tampoco se ha resuelto la queja interpuesta”, explicó Ricardo Monreal.