CIUDAD DE MÉXICO.— Ante los continuas muertes por dengue, padres de familia piden que Secretaría Estatal de Salud sea más constante en sus fumigaciones para evitar que los niños enfermen de dengue por la plaga de los mosquitos que en Quintana Roo, pues a septiembre ya suman 2 mil 902 casos registrados en la entidad, lo que representa cuatro veces más que el año pasado.
La reciente iniciativa del subsecretario de Salud, el señor López Gatell, de eliminar las Normas Oficiales Mexicanas- NOMs, incluye la que considera las acciones de prevención de enfermedades por vector, entre ellas está la del mosco que transmite el dengue; tal medida de dicho funcionario afecta a toda la población susceptible a contraer dengue, el cual se puede prevenir pero con conocimientos para evitar que el mosco Aedes pulule en las casas, sobre todo en las zonas costeras.
Los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo confirmaron la cuarta muerte por dengue en lo que va del año en el estado, la cual se trató de un menor de edad. Además, se espera los resultados de laboratorio de otros dos menores que murieron en los últimos días, presuntamente, por esta enfermedad.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, se informó que un menor de tan solo seis años murió en el Hospital General de Cancún el 2 de junio; sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica lo agregó y publicó oficialmente a través de su base de datos en el mes de septiembre.
Quintana Roo está por rebasar la cifra de los tres mil casos al registrar oficialmente dos mil 902 casos de dengue hasta el 25 de septiembre. En comparación con 2022, donde hubo 631 casos, este año la cifra se cuadruplicó.
¡Cuídate del dengue! Te dejamos unas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, si presentas alguno de estos síntomas, acude a tu centro de salud más cercano.
Recuerda, manteniendo tu patio limpio y libre de recipientes que puedan acumular agua, podemos eliminar.. pic.twitter.com/I7udWm0M89
— Gobierno Quintana Roo (@GobQuintanaRoo) September 26, 2023
Actualmente, el laboratorio estatal de salud pública investiga muerte de otro menor de 14 años en Felipe Carillo Puerto, registrado hace una semana, y más recientemente, el de un menor de tres años en Chetumal. Además se reportó la muerte de dos menores por esta enfermedad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto, ambos menores eran alumnos de la escuela “Jesús García”, donde se han realizado nebulizaciones para contrarrestar la presencia de moscos transmisores de dengue. Uno de los menores, de nueve años, falleció el 21 de septiembre; el otro, de siete años, el 18 de agosto.
⇒ Ante esta situación, las autoridades de salud de Quintana Roo piden a la población utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar camisas de manga larga y pantalones largos. Además de eliminar criaderos de mosquitos.
| Padres de familia piden que SESA sea más constante en sus fumigaciones para evitar que los niños enfermen de dengue por la plaga de los mosquitos que en esta temporada aumenta. pic.twitter.com/tT5DZmDJJu
— Movimiento Antorchista de Quintana Roo -Oficial (@AntorchaQROO) September 25, 2023
Mapas de distribución del mosco aedes transmisor de dengue