Etiquetan 380 millones de pesos para pago de «un avión presidencial»
CDMX.- En la Cámara de Diputados se discutió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el Paquete Económico para 2024, en el que la oposición denunció los gastos excesivos del gobierno en megaobras que son electoreras, en partidas exageradas de alimentos para oficinas de gobierno de la 4T y el endeudamiento más alto que se haya registrado en los últimos sexenios.
En la sesión del pasado 20 de septiembre, se reconoció que en el próximo año se tendrá el mayor déficit financiero, ya que no habrá suficientes ingresos para los gastos presupuestados, por lo que e la principal fuente de ingresos será la deuda pública, un instrumento financiero que utilizará el gobierno del presidente López Obrador, para contar con fondos para los programas sociales y continuar con sus proyectos sexenales.
El diputado Jorge Romero, el coordinador de la bancada del PAN, refirió que el gobierno federal llega a la crítica cifra 6 000 000 000 000 de pesos de deuda pública, un monto que no se había llegado desde hacía décadas, por lo que no se vale que el presidente salga a decir en las mañaneras que no ha endeudado al país.
En el presupuesto se denomina como recurso prioritario el fondo para el Tren Maya, para asignarle 120 mil millones de pesos, lo que elevará el gasto a 368.5 mil millones de pesos, tres veces más del presupuesto planeado para la obra.
Al increpara l secretario Ramírez de la O, el diputado Héctor Saúl Téllez preguntó Qué come el secretario de Hacienda, porque en el presupuesto federal se asignan 50 mil pesos diarios para alimentos; entonces cual austeridad; al contrario continúan los privilegios para algunos.
La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) dijo que el Paquete Económico 2024 no procura el equilibrio presupuestario ni la disciplina fiscal, como lo exige la ley. Ese paquete, añadió, pone en entredicho el desarrollo económico del país y, por ende, el bienestar de las familias, “hay una orientación excesiva a programas sociales opacos, sin padrones y sin reglas de operación que no buscan bienestar sino control electoral para el siguiente año, y contempla un mayor endeudamiento”.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expuso que en este presupuesto se ve claramente el sello para cumplir los caprichos del presidente de la República. “Hay despilfarro, dispendio, falta de planeación y sobreprecios en las obras de este sexenio; hay preocupación con el monto de la deuda, la más alta de los últimos 32 años, pues ha crecido y quedará en el 60 por ciento de crecimiento después de que lo recibieron; hoy, cada mexicano va a deber, per cápita, 120 mil pesos”.
Se reduce el monto designado para proyectos de inversión
El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) expresó su preocupación por que ocho de cada 10 pesos del presupuesto para 2024 ya están etiquetados, no tienen ningún margen de acción; se reduce el monto designado para programas y proyectos de inversión en un 36.6 por ciento y “de lo que queda el 50 por ciento va destinado para las obras faraónicas”. Respecto a Pemex, dijo, se destinan y etiquetan más recursos que festejan únicamente los dueños de las calificadoras que reciben sus pagos.
Preguntó dónde están los recursos para el mantenimiento carretero de los estados, los proyectos productivos regionales, ¿no le parece excesivo 150 mil millones de pesos para tres proyectos? Pidió explicar sobre el avión que se rifó y que ya se vendió, y que “ahora aparece etiquetado en Secretaría de la Defensa Nacional 380 millones de pesos para pago de un avión presidencial”.
VCR/BH