*La agrupación ofrecerá funciones del jueves 21 al domingo 24 de septiembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
CDMX.- La temporada Patria Grande, ciclo presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, recibirá este fin de semana en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo a la Compañía Mexicana de Danza Folklórica. La agrupación, dirigida por Alfredo Soni Perusquía, presentará el espectáculo Son de México y de México son.
Con funciones del jueves 21 al domingo 24 de septiembre, 50 bailarines y músicos en vivo intervendrán en esta puesta en escena que plasma la variedad de géneros dancístico-musicales propios del folclor mexicano, como sones, jarabes, huapangos y polkas, entre otros.
Este programa dancístico brindará un recorrido que incluirá la ejecución de danzas prehispánicas, como Cascabeles y Águila Blanca; danzas de la región huasteca, como El gallo y La petenera; habrá también danzas tradicionales del estado de Nayarit, como El san Pedreño, de Veracruz, como La bruja y La bamba, y de Jalisco, como el emblemático Jarabe tapatío. De igual forma, la agrupación interpretará una sección especial titulada Norte. Bronco vs. calabaceado, con bailes originarios de la región norte del país, como El huarachazo y Los caballitos.
Acerca del programa, el director José Alfredo Soni dijo que, dentro de éste, la compañía busca reflejar algunos aspectos que forman parte del crisol cultural de México.
“Abordamos la idiosincrasia y bravura de comunidades norteñas del país, el carácter con el que dotamos a la alegoría de Veracruz se plantea desde nuestra tercera raíz afrodescendiente sin dejar de lado el aspecto hispánico e indígena, cerramos con una propuesta escénica de bailes del estado de Jalisco, con la premisa de representar, por un lado, la gallardía y virilidad masculina, mientras acentuamos la elegancia, belleza y determinación de la mujer mexicana”, detalló.
En palabras de su director, la Compañía Mexicana de Danza Folklórica ha creado un estilo de ejecución y coreografía propios que se caracterizan por atender la evolución de la danza respecto a las habilidades de los bailarines, tanto en su carácter técnico como en el conocimiento académico del discurso coreográfico. “Promovemos el crecimiento de cada integrante de nuestra compañía como artista y establecemos un diálogo con el público, cuyo tema principal es revalorar a nuestro país, su gente, sus costumbres y tradiciones a través del arte”.
Para la agrupación, el programa Son de México y de México son refleja varias etapas que han marcado sus primeros 20 años de existencia, además de ser un espectáculo que les ha brindado reconocimiento por las audiencias, tanto dentro como fuera del territorio mexicano.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba programación sujeta a cambios.