CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno del Senado de la República aprobó con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones el nombramiento de Celia Maya, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Previo a su nombramiento, Celia Maya dijo que su militancia de Morena no interferirá con su trabajo y rechazó ser una imposición de Palacio Nacional, “tengo los méritos para estar aquí”; recordó que desde hace dos años se anotó para poder participar en este proceso.
Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se designa a @CeliaMayaGar como integrante del @CJF_Mx. pic.twitter.com/NtGdiSUwUu
— Senado de México (@senadomexicano) September 19, 2023
En su intervención, el senador del PAN, Damián Zepeda, reconoció la trayectoria de Celia Maya; pero consideró que su nombramiento en la Judicatura Federal tiene un conflicto de interés, ya que no cumple con el elemento principal que es la autonomía e independencia.
“El perfil que debe estar no sólo debe ser una persona honesta, ni capaz, sino que tiene que ser una persona independiente, pero no. ¿A quién están proponiendo? A la candidata a gobernadora de Querétaro por Morena y una vez, tres veces en ese movimiento cuando menos”, destacó.
Mientras que la senadora de Morena, Antares Vázquez, criticó los dichos de la oposición y rechazó que el Poder Judicial está bajo asedio de la Presidencia, “ahora la Corte puede hacer todas las groserías que pueda al presidente, pero el presidente no puede tocarlos ni con el pétalo de una rosa”.
El nombramiento de la morenista Celia Maya quebró a la oposición en el @senadomexicano
Añorve, Ángel García y Verónica Martínez, del @PRI_Nacional
Botello, Estrella Rojas y Roberto Moya, del @SenadoresdelPAN
Eruviel y Ruiz Massieu votaron con @PartidoMorenaMx
Sin ellos,… pic.twitter.com/rX5vKqZBoG
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 19, 2023
En contraste, el senador Alejandro Rojas Díaz-Durán exhortó a sus compañeros de Morena a votar en contra de la propuesta de Celia Maya para ser integrante del Consejo de la Judicatura. “Debe ser alguien que no vaya a morenizar el Poder Judicial de la Federación, tampoco alguien de la oposición”.