CIUDAD DE MÉXICO.— Un tribunal colegiado declaró infundados los recursos de inconformidad interpuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la decisión de un juez que dio por cumplido el amparo que derivó en la absolución de Rosario Robles del presunto delito de uso indebido del servicio público.
El magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez indicó que las autoridades interpusieron los recursos de inconformidad contra la decisión emitida por Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el 29 de junio de este año dio por cumplida la sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.
El tribunal, del que forma parte el magistrado, confirmó el amparo otorgado por el juzgador, donde se ordenó a Roberto Paredes Gorosrieta, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, celebrar una nueva audiencia, en la que se determinó exonerar a Rosario Robles del presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Un Tribunal Federal declaró infundados los recursos de inconformidad de la #FGR que impugnan la decisión de un juez que dio por cumplido el amparo que derivó en la absolución de la ex secretaria de Desarrollo Social, #RosarioRobles https://t.co/H3sP6Tc9nr pic.twitter.com/pcGMXpzwqC
— Rubén Mosso (@moss_rub) September 18, 2023
La propuesta fue apoyada por la magistrada Michele Franco González y el magistrado José Manuel Torres Ángel, quienes declararon infundados los recursos de inconformidad. Esto, al determinar que planteaban otros temas que no pueden ser motivo de debate en estos momentos.
⇒ Como parte de este caso, la FGR y la ASF también interpusieron recursos de apelación contra el fallo que absolvió a Rosario Robles, mismos que fueron turnados a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México.
A finales de febrero, el juez Gorosrieta Femat absolvió a la ex secretaria de Desarrollo Social. Tras el fallo, la FGR cuestionó la decisión del juzgador y en un comunicado señaló que con su resolución actuó “en contra de la ley y de las constancias de autos, razón por la cual se inicia no sólo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente” en su contra.
El juez de control además de determinar sobreseer de manera total la causa penal iniciada contra Rosario Robles, canceló la presentación mensual que debía hacer ante la autoridad judicial para acreditar que cumplía con las medidas cautelares que le fueron impuestas, ya que con su decisión se llegó a una sentencia absolutoria.