Nada de abrazos a los delincuentes, irán a la cárcel
CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez adelantó que de ser presidenta no seguirá la estrategia “abrazos no balazos” ni culpará a otros por la violencia en el país, sino que afrontará el problema cumpliendo la ley.
En rueda de prensa, desde Zacatecas, aseguró que ella afrontará los altos índices de violencia que se viven en México sin culpar al pasado, contrario a lo que hace AMLO, quien asegura que las problemáticas en este rubro son culpa de sexenios anteriores.
“Yo no soy una mujer que le va a echar la culpa al pasado. No le voy a echar la culpa ni a Felipe Calderón ni a Andrés Manuel López Obrador, yo no le voy a echar la culpa a ellos”.
Asimismo, Xóchitl Gálvez adelantó que, en caso de ser presidenta de México, la estrategia de seguridad “abrazos no balazos” se quitará, y si bien continuarán algunos apoyos económicos, su enfoque será atrapar a los delincuentes.
Su mención se da a 15 días de que fue nombrada la candidata presidencial del Frente Amplio por México, luego de ser la considerada como favorita de entre los demás aspirantes.
Xóchitl Gálvez afirmó que no es una mujer que le “echa la culpa al pasado”, y que a diferencia de la actual administración, no culpará a sexenios anteriores por la violencia que se vive en México.
Pues, según dijo, ella acostumbra ser una mujer que hace las cosas y no una que da pretextos; por lo que ni AMLO ni Felipe Calderón serán responsabilizados por la inseguridad y violencia del país.
“Cuando estudié Ingeniería, en mi primera clase de Ingeniería un maestro dijo ‘hay dos clases de ingenieros: los que hacen las cosas y los que dan pretextos’. Entonces, yo acostumbro a ser una mujer que hace las cosas”.
Igualmente, Xóchitl Gálvez adelantó algunas de las propuestas que tiene en materia de seguridad para México, como resolver la inseguridad mejorando el sistema judicial para acabar con la impunidad.
También contempló el escuchar a las víctimas, encarar a los criminales con “ovarios”, y realizar una reforma al Poder Judicial para volverlo más eficiente al pasar los delitos menores a la justicia cívica.
“Tenemos muy distraído el Poder Judicial con un montón de delitos que en la justicia cívica tendríamos que empezar a abordar (…)
Y perdón que lo diga en estas palabras: se requieren ovarios, ovarios para entrarle a una estrategia, inteligencia, corazón, valentía y fuerza”.
Con respecto a la actual estrategia de AMLO “abrazos no balazos”, señaló que se debe cambiar, pues dijo que mientras los delincuentes reciben abrazos los ciudadanos tienen balazos.
“La estrategia de abrazos y no balazos no fue una estrategia, fue una ocurrencia criminal, porque los balazos son para los ciudadanos y los abrazos son para los delincuentes, eso no puede continuar”.
Además, señaló que si bien los programas sociales son necesarios para combatir la violencia, no son suficientes ni mucho menos el reparto de dinero, pues los delincuentes “siempre van a poder pagar más”; por ello, se enfocará en la detención de los delincuentes.