CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada del PAN, Frida Jimena Guillén, presentó una polémica iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para aplicar un impuesto especial a nómadas digitales que trabajan en la capital del país y proceden del extranjero. La medida criticada por discriminatoria va desde cobrar impuestos diarios, así como imponer un límite al alojamiento temporal.
Se trata de una propuesta de reforma al Código Fiscal de la CDMX, con el propósito de aplicar un impuesto al nómada digital, bajo el argumento de atender los problemas derivados de la gentrificación y el turismo a larga distancia.
La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar una sección al Código Fiscal de la CDMX, denominado: “De los derecho (sic) de saneamiento urbano para la atención de los problemas derivados de la gentrificación, el turismo de larga distancia y el nomadismo digital”.
Se plantea una medida discriminatoria, como el cobrar a los extranjeros un impuesto diario de una UMA después del día 20 de su estancia en la Ciudad de México; es decir, el cobro de 103.74 pesos diarios por permanecer en la capital del país, lo que equivale a 3 mil 112 pesos mensuales.
Además, la iniciativa pretende limitar el número de plataformas de alojamiento temporal como Airbnb, entre otras, bajo el argumento de que los “nómadas digitales pueden entrar y salir del país cuando quieran, así como permanecer en el país por un tiempo indefinido”, en pleno uso de su libertad.
La diputada Frida Guillén incluso plantea el argumento de que otros países se aplican medidas como visas o impuestos especiales para regular y controlar la llegada masiva de turistas a zonas en donde la derrama económica muestra un mayor dinamismo para México.
El aumento de impuestos a los llamados nómadas digitales, además de ser discriminatorio provocaría daños a las zonas en donde han concentrado su asentamiento, principalmente en las colonias del centro de la capital, como la Condesa, la Roma, Polanco, entre otras.
Nómadas digitales dejan ganancias a la CDMX
Ante la oportunidad de derrama económica, el Gobierno de la Ciudad de México impulsó, a partir de la pandemia de COVID-19, una estrategia para atraer más de 75 mil personas a la capital del país para que trabajen a distancia y residan en la CDMX, tras la alianza con la plataforma Airbnb.
Con ello, la CDMX busca una derrama económica anual superior a los 3 mil millones de dólares, con el objetivo de convertirse en un nicho para el turismo de los nómadas digitales.
En 2021, la Secretaría de Turismo de la CDMX reportó que los trabajadores extranjeros dejaron una derrama económica de 9 mil 300 millones de pesos, es decir, que el Gobierno de la Ciudad de México ha encontrado en los nómadas digitales un sector que deja recursos económicos e impulsa el turismo en la capital del país.
La iniciativa de la diputada del PAN, Frida Guillén fue turnada a la Comisión de Hacienda del Congreso de la CDMX; en tanto en redes sociales ha recibido comentarios, como el argumento de que los nómadas digitales ya pagan sus servicios, rentas y consumos que incluyen impuestos como el IVA.
AM.MX/fm
The post Propone PAN al Congreso de CDMX polémico impuesto a nómadas digitales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
septiembre 18, 2023
185 Vistas
Propone PAN al Congreso de CDMX polémico impuesto a nómadas digitales
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada del PAN, Frida Jimena Guillén, presentó una polémica iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para aplicar un impuesto especial a nómadas digitales que trabajan en la capital del país y proceden del extranjero. La medida criticada por discriminatoria va desde cobrar impuestos diarios, así como imponer un... Más [+]...