Por Mario Marentes
Desde ahora puede vislumbrarse un cambio a partir de los resultados en el ejercicio de los cargos públicos
CDMX.- Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México. La ciudadanía tendrá las bases necesarias para elegir entre la continuidad o la alternancia política en los poco más de 20 mil cargos públicos que se renovarán, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso Federal, 31 Congresos locales y 9 gubernaturas entre otros, los cuales se decidirán democráticamente en las urnas de votación el próximo 2 de junio de 2024.
Los requisitos para obtener credencial para votar en las próximas elecciones son ser mayor de 18 años, contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización e inscribirse al padrón electoral en oficinas de Instituto Nacional Electoral (INE).
Las personas que vayan a cumplir la mayoría de edad antes del 2 de junio de 2024, tendrán que tramitar su inscripción al padrón electoral para obtener la credencial antes del 2 de enero 2024, aunque aún no cuenten con 18 años cumplidos en ese momento.
En cuanto a la notificación de cambio de domicilio, corregir algún dato personal, se busque la renovación de la credencial para votar o se aproxime su límite de vigencia, se tendrá como fecha límite el 22 de enero del 2024 para realizar esos trámites.
A nivel federal se elegirá la Presidencia de la República, se renovará la Cámara de Diputados conformada por 500 diputados y la Cámara de Senadores, con 128 curules. A nivel local la mayoría del país renovará Congreso y poco más de 19 mil cargos de Ayuntamiento. También la CDMX elegirá al Jefe de Gobierno y se renovarán las las 16 alcaldías.
Es pronto para realizar un pronóstico sobre el rumbo político que tomará México; pero es posible vislumbrarlo a partir de los resultados que algunos funcionarios públicos han conseguido en ejercicio de su cargo. Así como el nivel de aprobación que han recibido por parte de la ciudadanía y su trabajo en desarrollo social, seguridad pública, economía, atención en salud y en educación, entre otros rumbos.
De acuerdo con datos de consulta Mitofsky a nivel local en la CDMX, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, del PAN, cuenta con el mayor índice de aprobación con un 56.6% , mientras que el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, del partido Morena, cuenta con el menor índice de aprobación con apenas 29.7%
A nivel nacional, la mayor fuerza política la tiene el partido Morena, ya que cuenta con 21 gubernaturas, la jefatura de la CDMX y la Presidencia de la República. Mientras que en el Congreso federal cuenta con el mayor número de diputados, sin llegar a contar con la mayoría calificada.
Sin embargo a la vista de los resultados gubernamentales todo puede cambiar.
VCR/BH