A Emma Coronel, la esposa del capo mexicano, le dieron libertad condicional en EU
CDMX.- Mientras que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, permanece en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la más segura de Estados Unidos y del mundo, su hijo Ovidio Guzmán fue extraditado por México a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, y la esposa del capo Emma Coronel obtuvo libertad condicional de la prisión FMC Carswell (Texas, EE.UU.) , luego de permanecer tres años en la cárcel, acusada de ayudar a su pareja en el negocio de la droga del Cártel de Sinaloa.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó en un comunicado que la extradición de Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, «es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cártel de Sinaloa.
El hijo de El Chapo Guzmán fue arrestado en México en enero de este año, es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, porque lo ligan al tráfico de fentanilo, pero hasta ahora las autoridades de Justicia de México lo extraditaron, sin hacer ninguna notificación pública al respecto, ya que todas las noticias oficiales han llegado desde Washington.
En tanto que la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, la tercera esposa del capo mexicano, salió en libertad condicional el miércoles 13 de septiembre, luego de permanecer en la cárcel FMC Carswell (Texas, EU) cerca de 3 años por diversos cargos relacionados con el narcotráfico, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés).
Luego de su liberación, a Emma Coronel -de origen mexicano-estadunidense- se le vio departiendo con la líder de su equipo de abogados, la puertorriqueña Mariel Colón.
La ex reina de la belleza, Emma Coronel, quien es 30 años menor que El Chapo, con quien procreó dos hijas, llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, EU) dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) para agilizar su proceso de reinserción.
A partir del miércoles pasado se le declaró en libertad condicional, por lo que durante los próximos 48 meses deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, sin poder salir del condado, y comunicar a los agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.
VCR/ Foto EFE Ema Coronel