CIUDAD DE MÉXICO.— El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, quien permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, promovió dos amparos para evitar que se ejecuten nuevas órdenes de aprehensión en su contra, así como órdenes de localización, búsqueda, comparecencia y presentación.
El funcionario presentó las demandas de garantías en los juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, ambos en el Estado de México, mismos que concedieron suspensiones, provisional y de plano, contra actos que pretenda ejecutar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El fiscal del estado de Morelos, #UrielCarmona quien permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, promovió dos amparos para evitar que se ejecuten nuevas órdenes de aprehensión en su contra.https://t.co/P1APVqKLmJ pic.twitter.com/5s1HUkneC3
— Rubén Mosso (@moss_rub) September 13, 2023
Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto, concedió la medida cautelar para los efectos siguientes: en caso de que el delito por el que se giró la orden de captura reclamada amerite prisión preventiva, una vez que sea capturado el quejoso, quedara a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, quedando a disposición del juez de la causa, para la continuación del procedimiento.
Por su parte, José Fernando García Quiroz, juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, concedió una suspensión de plano, porque en su demanda el fiscal pidió la protección contra actos de desaparición forzada y tortura, para que cesen dichos efectos en caso de existir al interior de la prisión.
Uriel Carmona fue detenido el pasado 4 de agosto en su domicilio en Cuernavaca por autoridades de la Ciudad de México, y luego vinculado a proceso. Hace una semana, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
⇒ Actualmente, el fiscal de Morelos permanece privado de la libertad, acusado, entre otros delitos, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento y por su presunta participación en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.